Ventas con facturas electrónicas sumaron $7.02 billones: DIAN

El número de las facturas electrónicas recibidas ascendió a más de 536.200 informó la entidad de recaudo.

Archivo

El valor bruto de las ventas facturadas electrónicamente ascendió a $7.02 billones, de acuerdo con informes de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), con corte al 28 de noviembre de este año.

El número de las facturas electrónicas recibidas ascendió a más de 536.200, indicó la entidad estatal recaudadora de impuestos en un comunicado de prensa.

Los proveedores autorizados son 39 y los facturadores electrónicos habilitados suman 242. Entre tanto, lo grandes contribuyentes facturadores electrónicos son 72, dice el reporte.

Es el momento oportuno para que todos los interesados en facturar electrónicamente lo hagan, pues cada vez es más corto el tiempo para iniciar el proceso, señaló la directora de Gestión de Fiscalización, María Pierina González Falla. “Calculamos que el tiempo que le puede tomar a una empresa comenzar a facturar electrónicamente (definir si lo hace con desarrollos tecnológicos propios o a través de un proveedor tecnológico y realizar las pruebas respectivas) puede ser unos seis meses, por eso es importante que se decidan ya por facturar electrónicamente y no esperar a último momento”, dijo.

Recordó que dentro de los principales beneficios de facturar electrónicamente están los importantes ahorros para los empresarios en la gestión de este tipo de documentos, especialmente en el envío y recibo, interacción con los procesos del negocio, trazabilidad en las operaciones, ahorro en el consumo de papel, entre otros.

La directora de Gestión de Fiscalización de la Dian explicó que no es cierto que con la factura electrónica se generen mayores costos para las empresas, pues las experiencias en otros países, así como estudios contratados por la DIAN para el tema, han demostrado que el ahorro puede llegar a ser más del 80%.

Entre el 4 y 6 de diciembre, la DIAN realizará en Bogotá el primer foro Internacional de Factura Electrónica, dirigido a empresarios y con invitados de Uruguay, Perú, México, Brasil y Chile, indicó la funcionaria.

Temas relacionados