
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
📌 Balance y proyección
La Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite (Fedepalma) entregó las cifras de cómo le fue al sector en 2022 y dio a conocer que para 2023 la producción llegará a 1,8 millones de toneladas de aceite.
De acuerdo con las cifras presentadas por el gremio, el año pasado Colombia fue el cuarto productor a nivel mundial, con un 2,3 % del total global, y el primer productor en América. Este es el segundo cultivo en área del país, con 596.000 hectáreas.
La producción fue de 1,77 millones de toneladas (4,6 % más que en 2021), que representaron $9,7 billones. El 74 % para el mercado local y el 26 % para exportación.
- Las ventas en el mercado local superaron 1,3 millones de toneladas, un crecimiento del 9 % frente a 2021.
- El aceite de palma es el primer renglón en exportaciones no tradicionales y el cuarto en exportaciones agropecuarias (después del café, las flores y los bananos). En 2022 superaron los USD$999 millones.
- El 83 % del volumen de las exportaciones de ACP fueron destinadas a Países Bajos, Brasil, México, España e Italia.
En reunión con medios de comunicación, el presidente de Fedepalma, Nicolás @perezmarulo, presentó el balance del sector en 2022:
— Fedepalma (@FedepalmaOrg) February 14, 2023
✅Ventas en el mercado local crecieron 9%.
✅Exportaciones superaron los USD 999 millones.
✅99,9% del área cultivada el libre de deforestación. pic.twitter.com/eS3voUE8b9
También lea: Flores que enamoran: cautivan hasta a quienes las cultivan
📌 Inflación
Según el DANE, dentro del grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas, la subclase aceites combustibles tuvo una contribución de 0,13 puntos porcentuales a la inflación total de 2022 (que fue de 13,12 %).
Si embargo, los precios internacionales del aceite de palma registran una tendencia a la baja e incluso este es el aceite de menor precio frente a los demás aceites vegetales.
De ahí que el gremio sostiene que la inflación de aceites comestibles tiene una tendencia a la baja y que, con la estabilización de la tasa de cambio, el precio de este producto está bajando en el mercado nacional.
Lea también: Producción de palma aceitera pondría en riesgo la biodiversidad de África y América Latina
En cuanto al Índice de Precios al Productor (IPP), la elaboración de aceites y grasas de origen vegetal y animal tuvo una contribución de 0,29 puntos porcentuales a este indicador de oferta interna (19,40 %). Al desagregar por clase elaboración de aceites y grasas de origen vegetal y animal, el aceite de palma tuvo una contribución de -0,2 puntos porcentuales.
“La contribución del aceite de palma en el IPP fue negativa, es decir, que está jalonando los precios a la baja”, dice Fedepalma.
El sector asegura que puede ser un aliado del Gobierno en la inclusión productiva, producción de alimentos, transición energética, descarbonización, entre otras cosas. Entre sus retos se incluye la renovación del cultivo de palma enfocado en pequeños productores para llegar a 61.000 hectáreas entre 2023 y 2030; aumentar la productividad con adaptación a la tecnología y mejores prácticas agrícolas y acceder a nuevos mercados internacionales, teniendo en cuenta las nuevas reglamentaciones.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.