
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Nutresa entregó hoy su balance de 2020 y reveló que sus ventas totales crecieron 11,7 % y superaron los $11,1 billones. De esta cifra, $6,7 billones corresponden a Colombia, donde el ingreso se incrementó 7,9 %, y US$1.199 corresponden a su operación internacional, donde el aumento fue de 5 %.
Lea también: Bancolombia, Nutresa y Sura, las empresas con mejor gobierno corporativo
El presidente del grupo, Carlos Ignacio Gallego, destacó que los ingresos crecieron tanto en Colombia como a nivel internacional, impulsados “por una buena gestión de portafolio, marcas, canales e innovación” a pesar de la crisis provocada por la pandemia del COVID-19.
De hecho, cerraron el año con 45.861 colaboradores, una cifra de colaboradores superior a la de 2019, “hicimos nuestro mejor esfuerzo para proteger el empleo”, dijo Gallego.
La compañía dijo que se consolidó como la número uno en su categoría, con una participación de mercado de 53,8 %. Además, resaltó que el retorno del capital invertido (9,6 %) mejoró tanto que fue superior al costo de capital y con tendencia positiva.
Respecto a su liquidez, la generación de flujo de caja libre fue de $774.000 millones y el endeudamiento se calificó como moderado, con un indicador de deuda neta/EBITDA 1,86 veces y una tasa de financiamiento competitiva.
El año pasado Nutresa invirtió $267.000 millones. Para este 2021 planea una inyección de capital de $430.000 millones. Parte de esos recursos (US$ 133 millones) se destinarán a una nueva planta de producción multicategoría en la zona franca de Santa Marta donde se producirán galletas, snacks saludables, pastas y nueces para atender mercados internacionales.