
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Luego de que en ciudades como Bogotá, en 2020 más del 30 % de los comercios se viera en la obligación de cerrar de forma definitiva, por cuenta del coletazo de la pandemia, finalizando 2021 la actividad de ventas minoristas registra un repunte que incluso supera a las cifras consolidadas antes de la crisis del Covid-19.
Así lo comunicó el Ministerio de Comercio, al precisar que en octubre esta actividad creció un 18,8 % en comparación con el mismo mes de 2019. Al revisar el comportamiento del año corrido (enero - octubre) también se evidenció un incremento del 8,1 % en comparación con el año antes de la pandemia.
Lea también: Producción de la industria manufacturera creció 10,1 % en octubre
La cartera explicó que gran parte de este incremento se debe al día sin IVA del 28 de octubre que, hay que recordar, registró ventas por más de $9,8 billones. Además, este dato podría vaticinar lo que sería un incremento aún más marcado para el último trimestre del año, pues el segundo día sin IVA tuvo ventas por $10,7 billones, mientras que el tercero de $12 billones.
“El crecimiento se registró en todos los departamentos que evalúa el DANE (Cundinamarca, Antioquia, Santander, Bogotá, Atlántico y Valle del Cauca), tanto durante el mes como en el acumulado del año hasta octubre de 2021. El resultado muestra nueve meses consecutivos con tasas positivas”, detalló el ministerio.
Le puede interesar: Dos reglas para evitar guayabos financieros en el día sin IVA
“Estas cifras, basadas en las mediciones más recientes del DANE, confirman la reactivación económica segura de Colombia. Lo más seguro es que esta tendencia continúe, gracias a los resultados positivos de los días sin IVA realizados en noviembre y diciembre”, dijo la ministra María Ximena Lombana.
En octubre, las ventas de equipos de informática hicieron parte de los grupos que más registraron un incremento, con el 44,8 %. Este fue seguido de otros como prendas de vestir (35,1 %) y electrodomésticos (25,2 %).
También precisó que 17 de los 19 sectores evaluados por el DANE aumentaron sus ventas, entre ellos los vehículos - motos (52,8 %), combustibles (21,6 %), prendas de vestir (54,9 %), ferretería (33,6 %) informática y electrodomésticos (24 %).