Publicidad

Ventas y producción, a la baja

Según la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta de la Andi, entre enero y octubre de 2008 la producción cayó 1,8% y las ventas lo hicieron en 1,2% comparadas con el mismo período de 2007.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Ricardo Gutiérrez Zapata
16 de diciembre de 2008 - 11:00 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La industria colombiana siguió cayendo. Así lo demuestran las cifras que dio a conocer este martes la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), en las que se indica que entre enero y octubre de este año la producción industrial se contrajo 1,8%, mientras que las ventas se redujeron en 1,2%, frente al mismo período de 2007, unos valores que no se presentaban desde 2002.

De acuerdo con el presidente de la Andi, Luis Carlos Villegas, la reducción de la demanda y los altos inventarios son otros elementos que demuestran el momento de la economía. “Veo con preocupación que el 68,6% de los industriales respondió que sus pedidos eran normales o altos y que el 27,4% calificó como altos sus inventarios, cuando hace un año esos dos indicadores eran del 91,2 y 21,4%, respectivamente”.

 Entre los sectores que reportaron mayores descensos en su producción se encuentran el de vehículos automotores y autopartes (-33,7%), hilatura, tejedura y acabados (-19,6%) y autopartes para vehículos automotores (-18,3%).

Para la directora de la Cámara de la Industria Automotriz de la Andi, Juliana Rico Ospina, el mal comportamiento de este sector se explica por dos hechos concretos. “Se debe tener en cuenta que el sector automotor es el más sensible a las condiciones macroeconómicas del país, y esta caída se debe a la reducción de las exportaciones a Venezuela, en un 75%, comparado con 2007, y a la disminución de las ventas en el mercado nacional, pues a pesar de que este ha sido un muy buen año, el pasado fue el mejor de la historia”.

 Por su parte, el gerente de marca de Wrangler Jeans, Felipe Bernal, considera que esta situación se veía venir y cree que el próximo año será más complicado para la industria nacional. “En nuestro caso hemos cumplido con las metas que nos trazamos al iniciar el año, pero somos conscientes de que la situación es complicada y  prevemos un 2009 un poco más difícil”.

En el mismo sentido se pronunció el presidente de la Andi, quien a los datos sobre pedidos e inventarios, le sumó la cifra del uso de la capacidad instalada de la industria nacional, que en octubre fue del 77,8%, un nivel similar al observado en los últimos meses, aún por encima del promedio histórico, pero por debajo del 83% registrado en el mismo mes del año anterior.


Según Villegas, estos indicadores señalan que la economía nacional crecerá este año alrededor del 3% y que en 2009 lo hará a un ritmo menor. “No podemos decir cuánto será la cifra para el próximo año, pero tememos que será menor al 3%”.

El dirigente gremial también consideró que la junta directiva del Banco de la República debería reducir las tasas de interés este viernes, cuando se reúne por última vez en 2008 y manifestó que está satisfecho con las actuaciones del Gobierno de cara a la crisis económica mundial.

Un mes atrás Villegas había considerado que el Ejecutivo no entendía la magnitud de la situación que se venía, pero admitió que tanto el Gobierno como el Emisor habían tomado medidas convenientes como la reducción en el gasto público y la modificación en la reglamentación de los encajes para la inversión extranjera.

Por su parte, el analista César Caballero Reinoso concuerda con los consultados sobre el comportamiento de la economía nacional en 2009. “El año entrante va a ser muy difícil. Evidentemente el dinamismo que venía permitiendo el crecimiento de la economía ya está muy menoscabado, por eso se prevé una desaceleración general, mayor desempleo y unas condiciones sociales complicadas”.

Para este ex director del DANE, el Banco de la República no debería bajar las tasas. “Si fuera miembro de la junta (del Emisor), mantendría las tasas, es que tengo temor de las presiones inflacionarias para el próximo año, pues se me haría muy extraño que los daños que ha causado el invierno en todo el país no se reflejen en la reducción de la oferta de alimentos, y a esto se suma que el precio de la gasolina seguirá alto. Colombia no se puede permitir quedar en el peor de los mundos, es decir, menor crecimiento, mayor desempleo y una inflación alta”.

Finalmente, Luis Carlos Villegas señaló que los industriales no pueden subir más allá del 7% su oferta sobre incremento para el salario mínimo del próximo año, pues los datos con los que cuentan no  se los permiten.

Por Ricardo Gutiérrez Zapata

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.