
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Verizon Communications Inc. probará servicios más rápidos de banda ancha móvil de quinta generación en 11 mercados en el primer semestre de este año conforme la mayor proveedora de telefonía móvil de Estados Unidos trata de tomar la delantera en la carrera de 5G.
En cooperación con socios de equipos, entre ellos Ericsson AB y Samsung Electronics Co., Verizon emitirá como ensayo señales de 5G a un grupo de casas y empresas en Ann Arbor, Michigan; Atlanta; Bernardsville, New Jersey; Brockton, Massachusetts; Dallas; Denver; Houston; Miami; Sacramento, California; Seattle; y Washington, según un comunicado difundido como parte del Congreso Mundial de la Telefonía Móvil, que comienza esta semana en Barcelona.
Si bien no se prevé que el servicio de 5G esté comercialmente disponible hasta 2020, Verizon y su rival más cercano, AT&T Inc., están sacando la tecnología del laboratorio y poniéndola en manos de usuarios reales para fomentar el desarrollo.
Las conexiones más veloces y una mayor capacidad ayudarán a Verizon y AT&T a ofrecer velocidades de Internet que puedan competir con operadores de televisión por cable a la vez que aliviarían la congestión creada por consumidores que demandan la transmisión de videos de Netflix y deportes en vivo directamente a sus teléfonos. Se vaticina que los operadores y fabricantes de equipos como Ericsson, Nokia Oyj, Qualcomm Inc. e Intel Corp. inviertan en conjunto US$200.000 millones al año en 5G, según cálculos de IHS.
AT&T, por su parte, destacará sus propios esfuerzos en materia de 5G durante el Congreso Mundial de la Telefonía Móvil. La compañía ha estado ensayando 5G en laboratorios y planea probar la tecnología en el terreno antes de fin de año, en alianza con Qualcomm y Ericsson. En las semanas venideras, la empresa también comenzará a probar 5G para entrega de su servicio de streaming, DirecTV Now, en Austin,Texas. John Donovan, máximo responsable de estrategia de AT&T, ha dicho que espera que la empresa ofrezca banda ancha de 5G el año próximo y tenga servicios móviles disponibles de 5G en 2019.
“La instancia de uso temprano de 5G es la telefonía inalámbrica fija”, dijo en una entrevista Adam Koeppe, vicepresidente de planificación de redes de Verizon. Como alternativa a una conexión de línea terrestre en los hogares, las telefónicas están probando equipos que envían señales de un poste o torre a través del aire a un receptor en la casa o en el edificio.
“De allí podemos hacer proyectos mucho más amplios”, dijo Koeppe. “Con racimos de varios cientos de nodos podemos comenzar a hacer pruebas de movilidad”.
Para llevar a cabo las pruebas, Verizon escogió una combinación de mercados urbanos, suburbanos y rurales, y una variedad de clases de edificios. La empresa está instalando varios cientos de nodos de red usando equipos inalámbricos de punto a multipunto, los cuales permiten que las señales sean enviadas a un receptor doméstico desde diferentes direcciones para mejorar la fortaleza de la conexión, dijo Koeppe. Con todas esas señales disponibles, la próxima meta es conectar teléfonos y otros aparatos móviles.