
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, dijo que se está estudiando la posibilidad de permitir el paso de vehículos particulares en la vía Bogotá-Villavicencio, que se abrió el pasado 27 de septiembre para buses y camiones. El corredor había estado cerrado por completo a causa de un derrumbe de grandes proporciones en la entrada a Guayabetal (kilómetro 58) hace cuatro meses.
"Si vemos que el clima lo permite, se dará el paso, pero siempre teniendo claro que no es un derecho absoluto porque no podemos arriesgarnos a que alguien se muera si empieza a caer material. Tengan la certeza de que en la medida en que lo hemos podido ir haciendo se ha ido abriendo", le aseguró la funcionaria a los periodistas a la salida de su intervención en el Congreso Internacional de Transporte de Carga y su Logística.
Le puede interesar: Habilitan paso para vehículos de transporte de pasajeros en la vía al Llano
Los conductores se han mostrado impacientes, especialmente porque se acerca a la semana de receso escolar, en la que muchas personas viajan. De hecho, el concesionario a cargo del corredor y la Policía de Tránsito han llamado la atención frente a los casos en que se han colado vehículos particulares a la fuerza. "Entendemos la importancia de la temporada, pero no es una decisión técnica, pues se debe tener en cuenta el clima", señaló Orozco.
La funcionaria fue enfática en que es una decisión del Puesto de Mando Unificado (PMU) más que del Ministerio de Transporte por tratarse de una situación de manejo de riesgo. "Estamos trabajando para dar vía restringida porque cuando empieza a llover tenemos que clausurar, no podemos arriesgarnos a que empiecen a caer piedras ni poner en riesgo la vida de nadie; no podemos tener una apertura indefinida", dijo.
La titular de la cartera concluyó que han logrado "avanzar rápido en la recuperación", pero apenas se va a empezar a hacer el tablestacado (barrera de contención) que toma un mes y medio, "mientras la obra no termine no podemos dar vía libre sin ninguna restricción".
Este jueves, la vía amaneció cerrada complementamente debido a las lluvias que se han presentado en las últimas horas.