Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El gobierno presentó esta semana el plan de acción para restablecer la movilidad entre el centro del país y los Llanos Orientales, tras las afectaciones registradas en la vía al Llano. Básicamente, se habilitó el corredor las 24 horas del día para vehículos livianos y de carga.
Pese a los avances, este sábado los empresarios de transporte intermunicipal de pasajeros, organizados en la Asociación para el Desarrollo Integral del Transporte Terrestre Intermunicipal (Aditt), pidieron al Gobierno permitir el paso de sus vehículos por la vía al Llano sin restricciones. Los cálculos del gremio indican que las pérdidas superan los $20.000 millones desde el cierre de la vía y que cerca de 540.000 usuarios se han dejado de movilizar.
José Yesid Rodríguez, presidente de Aditt, afirma que por las restricciones en el corredor Bogotá-Villavicencio los transportadores están despachando solo en el 42 % de los horarios autorizados y la demanda ha caído considerablemente: pasaron de 16.000 pasajeros a 4.850.
También: Horarios de la vía al Llano en septiembre: así funcionará la carretera
Durante el anuncio del plan de acción, William Camargo, ministro de Transporte, explicó que para los vehículos de transporte intermunicipal habría una restricción en la noche con el fin de “proteger la vida de los colombianos”.
Aunque los transportadores dicen que recibieron “con optimismo” la reapertura de la vía, piden que “las autoridades controlen eficientemente la informalidad de particulares puerta a puerta, servicio especial y empresas no autorizadas en el corredor”.
Rodríguez dice que la situación está incrementando la informalidad, que aumenta los riesgos para los pasajeros y “está afectando económicamente de manera considerable a las empresas legales”. El gremio también le pide al Gobierno adelantar actividades de prevención de desastres, hacerles mantenimiento a las vías alternas y evaluar una reducción de tarifas de peajes, “como compensación por responsabilidad de la concesión en el periodo de cierre de la vía”.
(8:55 am). A esta hora la movilidad en el corredor concesionado avanza sin contratiempos, transite con precaución, se realizan trabajos de mantenimiento vial en algunos sectores de la vía. Esté atento las recomendaciones del personal autorizado. #713. pic.twitter.com/ytfJ9Ii1r4
— Coviandina (@CoviandinaSAS) September 9, 2023
Plan de acción en el corto plazo
El Gobierno explicó el jueves cómo destinará los recursos para garantizar la conectividad entre la región de la Orinoquía y el centro del país.
• En el corredor Bogotá–Villavicencio la inversión total es de $232.886 millones para atender las afectaciones en el km 20+700, km 46+120 (puente sobre la Quebrada Estaquecá), km 48+070, la ejecución del viaducto del kilómetro 58, el puente Aserrío y la estabilización de la banca entre varios kilómetros. Sin embargo, es necesario atender 53 puntos críticos en el corredor que implican una inversión de $1,2 billones, lo que representa un déficit en el presupuesto.
• En la Transversal del Sisga se necesitan $137.000 millones para lograr una atención integral (en siete puntos con afectaciones prioritarias y 11 puentes que requiere reposición). El Mintransporte atiende pérdidas de banca en tres sectores, hundimientos, deformación de calzada y movimiento de masa.
🚧Transversal del Sisga, tenemos atención integral a 2 sitios con perdida de banca.
— MinTransporte (@MinTransporteCo) September 8, 2023
Sin embargo, se requieren $137.000 millones para mejorar 7 sitios críticos y 11 puentes en esta vía esencial y mantener la conectividad. #NosMovemosPorElLlano pic.twitter.com/DkKSRfOFZJ
• La inversión que se requiere en la Transversal del Cusiana es mayor tras la caída del puente Los Grillos, es necesario construir una variante. “Nos encontramos revisando la tarifa diferencial del peaje El Crucero y el contrato de intervención de la vía Labranzagrande”, explicó Camargo.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.