Publicidad

Vía al Llano: túnel de Quebrada Blanca ya fue reparado, pero no se puede usar

En diciembre de 2023, un camión cargado con nafta explotó y afectó gravemente esta infraestructura sobre la vía al Llano. Tras casi ocho meses de obras, Coviandina informó que los trabajos de reparación terminaron.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
13 de agosto de 2024 - 03:01 a. m.
Imagen de la vía al Llano. / Cortesía Coviandina
Imagen de la vía al Llano. / Cortesía Coviandina
Foto: Cortesía Coviandina
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Desde el 26 de diciembre de 2023 hasta este lunes 12 de agosto de 2024 han transcurrido siete meses y 14 días en los cuales la vía al Llano, a la altura del túnel de Quebrada Blanca, ha operado con restricciones.

Cabe recordar que, aquel día de 2023, un camión cisterna que llevaba naftalina (material altamente inflamable) se volcó y, posteriormente, explotó en el túnel de Quebrada Blanca, causando afectaciones a nivel estructural.

Puede interesarle: Vía al Llano: ¿en qué va la promesa del Gobierno de intervenir puntos críticos?

“El túnel falso 1 y el túnel 1 del tramo vial conocido como “Túneles de Quebradablanca”, ubicados en la calzada existente de la vía Bogotá-Villavicencio, resultaron seriamente afectados (...). El incendio afectó aproximadamente 80 metros del túnel falso y 320 metros del túnel, dañando no solo los elementos eléctricos, de iluminación y los sistemas inteligentes de transporte (ITS), sino también el componente estructural, dejando este sector fuera de operación”, informó Coviandina, la concesionaria a cargo de este importante corredor que conecta al centro del país con la región de los llanos orientales.

Sin embargo, pese a que los trabajos de reparación ya culminaron -como lo informó Coviandina este lunes- la infraestructura no se puede usar todavía.

¿Cuándo se podrá usar el túnel reparado?

Tras más de 200 días, el Túnel de Quebrada Blanca volvió a estar en condiciones para su operación. Sin embargo, la infraestructura aún no se pondrá al servicio de los usuarios pues todavía hacen falta intervenciones en puntos críticos que están a cargo del Instituto Nacional de Vías (Invías). De acuerdo con Coviandina, el punto K56+900 es uno de los más críticos de la zona.

“La puesta en operación del tramo: Peaje de Naranjal–Intersección Tequendama, estará supeditada a la intervención del Invías en el punto crítico K56+900″, puntualizó la empresa.

Puede interesarle: Fallas en la página web de la DIAN: ¿qué hacer si debía declarar renta este lunes?

Mientras tanto, la movilidad y el tránsito vehicular continuarán de manera bidireccional, a través de los túneles 7, 8, 9, 10 y 11, entre el Peaje de Naranjal y la Intersección Mesa Grande, como lo indicó la concesionaria vial.

Las obras en el Túnel de Quebrada Blanca

Coviandina señaló que los trabajos de reparación en el túnel de Quebrada Blanca culminaron el viernes 9 de agosto. Según la empresa, se tuvieron en cuenta los análisis de las pruebas especializadas realizadas a la infraestructura afectada y los diseños del reforzamiento estructural.

A través de un comunicado, la concesionaria precisó que se reparó “toda la sección de la bóveda con concreto lanzado reforzado con fibra y, en algunos puntos específicos, se instaló malla electrosoldada y pernos”. Así mismo, la empresa restituyó todo el sistema de ITS (semáforos, cámaras e iluminación led),

“En el túnel falso se repararon siete pórticos que resultaron más afectados por el siniestro. El proceso consistió en retirar la primera sección para acceder al acero y aplicar un inhibidor de corrosión para proteger la estructura. Se realizó también un encamisado de vigas y columnas para una mayor protección, y se reforzó la cimentación; igualmente se instalaron defensas metálicas y se colocó la señalización correspondiente”, precisó Coviandina.

La importancia de la vía al Llano

Este corredor, que conecta Bogotá con Villavicencio, ha sido protagonista de múltiples tragedias, entre las más recientes está la avalancha que arrasó con la vereda El Naranjal y cobró la vida de más de 20 personas; los derrumbes en agosto pasado y la explosión de un vehículo de carga en el túnel Quebrada Blanca el 26 de diciembre.

La vía es clave en términos económicos, pues los Llanos orientales son la despensa agrícola del centro del país: cada día salen del departamento del Meta 2.900 toneladas de frutas, cereales y verduras con destino a Bogotá, así como 480.000 litros de leche, 43 toneladas de carne de cerdo, 1.130 de res y 155 de pollo. Del mismo modo, el 40 % de la carga que llega al Meta viene del centro del país.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Luis(97873)14 de agosto de 2024 - 10:50 a. m.
Vehículos con material inflamable no deberían transitar por los túneles. Utilicen vías antiguas.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.