
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La vía Bogotá-Villavicencio será reabierta de este miércoles únicamente para el paso de vehículos de carga. Así lo confirmó en la noche de este martes William Camargo Triana, ministro de Transporte, al término de las reuniones con autoridades en el Puesto de Mando Unificado (PMU).
El funcionario indicó que solo se permitirá la circulación de vehículos de carga en horario diurno. “Esta medida, encaminada a evitar el desabastecimiento en el centro y oriente del país”, señaló Camargo. El ministro añadió que en las próximas horas se conocerá se conocerá la resolución de Invías que confirmará lo anunciado por el ministro de Transporte.
Entre otras medidas, el ministro de Transporte anunció que la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) liderará los procesos de reubicación de las comunidades aledañas al corredor, el cual “sigue presentando problemas de estabilidad”, señaló Camargo.
“Estas medidas permitirán habilitar la conectividad entre Cundinamarca y los Llanos Orientales y disminuirán la presión sobre la infraestructura, que en este momento solo tiene como alternativa la Transversal del Sisga”, puntualizó el funcionario.
Lea también: Vía Bogotá Villavicencio: ya se sienten incrementos en el precio de los alimentos
¿Qué viene ahora?
Tras el colapso del puente Los Grillos (en la Transversal del Cusiana), el pasado domingo, la situación de movilidad entre el centro y el oriente del país quedó en cuidados intensivos.
Este martes, William Camargo le dijo a El Espectador que inicialmente prelación a vehículos de carga y se extenderá el paso, de forma paulatina, a vehículos de transporte de pasajeros y vehículos ligeros.
Según lo explicado por el ministro de Transporte, William Camargo, es muy probable que el puente Los Grillos haya colapsado por cuenta de la actividad sísmica que se presentó la semana pasada y que se sintió en gran parte del país. De acuerdo con las autoridades, el epicentro del temblor de 6,2 grados (con más de 200 réplicas) fue el municipio de El Calvario, Meta.
En diálogo con El Espectador, el jefe de la cartera añadió que además de determinar la causa que originó el desplome, también se debe adelantar una evaluación que precise el plan de acción para su reconstrucción.
En esta materia hay por lo menos tres opciones.
1. La primera es utilizar parte de la infraestructura actual para, sobre esa, reconstruir la parte afectada.
2. La segunda es demoler toda la infraestructura y empezar desde cero.
3. La tercera es construir un corredor que reduzca la distancia y tenga la capacidad de permitir el tránsito de vehículos de carga de alto impacto.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.