Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Luego de muchos estudios y anuncios, por fin parece tomar forma la creación de un fondo de infraestructura para reducir el atraso en materia de infraestructura.
El aviso fue hecho por el ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, a su regreso de Washington, donde participó en las asambleas del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial.
Para cristalizar esta idea, que viene rondando por el sector hace varios meses, se firmó el acta de entendimiento que permitirá dar vía libre a la propuesta.
El funcionario explicó que el nuevo Fondo, del que formarán parte el Banco Interamericano de Desarrollo, la Corporación Andina de Fomento, los fondos de pensiones y cesantías, las compañías de seguros y Bancóldex tendrán un capital semilla de US$500 millones.
Actualmente se trabaja en la negociación para que la Corporación Financiera Internacional del Banco Mundial (IFC) también forme parte del fondo y le brinde mayor solidez a esta iniciativa del Gobierno Nacional.
De consolidarse esta iniciativa, proyectos como el túnel de La Línea, las concesiones viales de la Ruta del Sol y la Vía de las Américas, la doble calzada Bogotá-Villavicencio, Transmilenio, el metro de Bogotá, la expansión del sector portuario, la rehabilitación de 2.500 kilómetros de línea férrea y la construcción de nuevos aeropuertos podrían tener recursos. Según el Banco Mundial, poner al día la infraestructura del país costaría US$10 mil millones.
Por su parte, la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI) se ha pronunciado sobre el tema en distintos foros, en los cuales ha señalado la importancia de este tipo de iniciativas para salir del atraso que vive el país.
Por su parte, el presidente de Fasecolda, Roberto Junguito, señaló que las aseguradoras del país estudian la posibilidad de participar en el Fondo de Inversión de Infraestructura, propuesto por el Gobierno Nacional.
Con esta iniciativa el Gobierno pretende facilitar el ingreso del sector privado en el desarrollo de proyectos de infraestructura con miras a responder a las necesidades del sector.
Expertos que están detrás de la propuesta señalan que con este tipo de iniciativas también se logrará la diversificación de las carteras de los fondos de pensiones y las aseguradoras.
Entre tanto, Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, señaló que está a la espera de conversar con el Ministro sobre el tema.
En la actualidad Asofondos tiene en sus arcas $56 billones, recursos que podrían ser parte de nuevos proyectos, con lo cual el país mejoraría la competitividad.
Pero el ministro Zuluaga no sólo trabaja en este tema, sino que anunció que adelanta conversaciones con el Ministerio de Finanzas de Emiratos Árabes y con representantes del mercado japonés con miras a obtener recursos para el desarrollo de la infraestructura de transporte del país.
El funcionario explicó que no se descarta la emisión de bonos de deuda pública para financiar los proyectos de infraestructura de transporte, claro está que una vez se estabilicen los mercados.