
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) confirmó que en enero del próximo año pondrá en funcionamiento el viaducto del proyecto Girardot-Ibagué-Cajamarca que está ubicado sobre el cañón de la quebrada Gualanday, en el municipio de Coello (Tolima). Por ahora se está finalizando la instalación de la carpeta asfáltica de la estructura.
Lea también: Malla vial del Meta, más cerca de reactivarse
Este puente, que es el más extenso sobre la vía que de Girardot conduce a Cajamarca, tiene 760 metros de longitud, 70 metros de altura y 11,7 metros de ancho. La estructura, en la que se invirtieron $37.000 millones (cifra a octubre de 2014), se cimenta sobre nueve ejes, dos de los cuales cuentan con una altura de 74 metros; sumado a ello, tiene diez metros más de las dovelas, para un total de 84 metros, equivalentes a un edificio de 27 pisos. Además, la superestructura se construyó por el sistema de voladizos sucesivos y está montada sobre aisladores sísmicos.
La ANI resaltó que una vez se ponga en funcionamiento el viaducto, mejorará la movilidad en el sentido de Bogotá-Ibagué y viceversa. Según la entidad, los más beneficiados serán los habitantes de Ibagué, Coello y Flandes, pues se reducirás sus tiempos de viaje en más de 15 minutos.
El viaducto es solo una de las obras que plantea el contrato en el que también se incluyó la construcción de las vías de acceso al viaducto y de la segunda calzada en el corredor en la variante Gualanday, con una longitud de 6,8 kilómetros para que el tránsito en dos sentidos se dé por calzadas independientes, y la rehabilitación de 93.7 kilómetros de vía existente.
El proyecto en su totalidad contempla una inversión estimada de $538.355 millones y presenta a la fecha un avance de obra del 99,29 %, pues hay 145 kilómetros en operación.
La ANI destacó que la ampliación de esta vía garantiza la continuidad de la movilidad, disminuye la accidentalidad, permite la reducción en los tiempos de viaje, reduce los costos de operación del transporte y mejora la capacidad, el nivel de servicio y la seguridad.
A su vez, la vía Girardot-Ibagué-Cajamarca hace parte del corredor vial Bogotá-Buenaventura, que conecta los centros productivos del país con el principal puerto de comercio exterior de Colombia.
Le puede interesar: El enredo con las vigencias futuras
Cabe recordar que el viaducto de Gualanday I es otra de las grandes obras del proyecto que tiene una longitud de 603 metros.