Publicidad

Vías terciarias, el complemento de las 4G

Según el DNP, el país necesita de estas obras para impulsar su competitividad en un acuerdo de paz. La entidad se comprometió a entregar 7.000 proyectos financiados con regalías al 2018.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Sergio David González
15 de agosto de 2015 - 03:48 a. m.
La inversión en infraestructura de transporte llegará a $90 billones. / Herminso Ruíz
La inversión en infraestructura de transporte llegará a $90 billones. / Herminso Ruíz
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Luego de la apuesta en las vías de cuarta generación (4G), cuyas inversiones superan los $47 billones y ya se encuentran en una fase de cierre financiero con entidades internacionales reconocidas, como Goldman Sachs y que pretenden proveer de dobles calzadas a los principales corredores viales del país, ahora el siguiente paso anunciado por el Gobierno será apostar por la construcción de las vías terciarias, las cuales serán el complemento para poder cerrar el ciclo de conectividad y elevar el potencial productivo de las regiones de Colombia.

Este fue uno de los planteamientos que realizó en Cartagena el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Simón Gaviria, durante su rendición de cuentas ante el presidente de la República, Juan Manuel Santos.

Según Gaviria, el censo agropecuario que acaba de publicar el DANE le da al país información clave para ver cómo está actualmente la distribución del área rural en el territorio nacional, para que, junto con el Invías y los municipios y gobernaciones, se pueda llegar a un consenso y priorizar la construcción de las vías terciarias. Agregó que las oportunidades de aumento de productividad agropecuaria, en un eventual acuerdo de paz, son altas. “Eso ya nos alinea hacia dónde queremos ir”, dijo el funcionario.

“Estamos planteando un diálogo con las partes involucradas para poder repensar la ejecución y priorización de las vías terciarias. Evaluamos temas como el potencial agrícola y turístico y también la forma en que se conectarían estas vías terciarias a las 4G. Según esos criterios, podremos crear un modelo para priorizar los proyectos y aprovechar de forma eficiente los recursos”, explicó el director del DNP.

Y aunque la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) no tiene potestad en las vías secundarias y terciarias, su presidente, Luis Fernando Andrade, señaló que “estas vías departamentales permiten que la economía nacional se comunique de una mejor manera impulsando la competitividad y disminuyendo la desigualdad con las zonas más apartadas del país”.

Por otra parte, Simón Gaviria se comprometió ante el presidente a que en los próximos tres años se terminarán 7.000 proyectos financiados con recursos de las regalías, para que entren en operación y presten sus servicios a más de 25 millones de colombianos en todo el país. “Esto equivale a multiplicar por cinco los proyectos terminados si se compara con agosto de 2014”, manifestó el director del DNP, diciendo además que se comprometía a que mensualmente la entidad estará terminando 200 proyectos en diferentes sectores de inversión, como educación, salud, infraestructura vial, vivienda, agua potable y agricultura.

Santos mencionó que la estructuración de los proyectos financiados con recursos de las regalías son diseñados pensando en lo que necesitan las regiones. “El DNP tiene un propósito de estandarizar estos proyectos a lo que han denominado el POT moderno, evitando la corrupción e implementando criterios lógicos en gestión”.

Por Sergio David González

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.