Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Desde el congreso de Asofondos, que se realiza en Cartagena, Leonardo Villar, gerente general del Banco de la República, defendió la independencia de la junta directiva del Emisor.
Villar dijo que ningún miembro de este organismo es representante del Gobierno ni de ningún partido de oposición. Al contrario, recordó que la Constitución establece que los miembros de la junta representan “únicamente los intereses de la Nación” y aseguró que en sus más de 16 años en el Banco no ha visto que ningún codirector actúe con intereses diferentes a los establecidos en la ley.
Esta semana la junta decidió mantener en 9,5 % las tasas de interés, pese a la insistencia del presidente Gustavo Petro de acelerar los recortes. Como lo reconoció el nuevo ministro de Hacienda, Germán Ávila, la solicitud “no fue atendida por cuatro representantes de la junta directiva” que votaron por mantener las tasas en 9,5 %. Los otros tres votos apostaron por una baja de 50 puntos básicos.
Tras la decisión, el presidente Petro culpó a las “mayorías uribistas” de frenar la baja de tasas.
Lea: Inflación en la balanza: las razones del Banco de la República para no bajar tasas
Este jueves, Villar recordó que los miembros de la junta han contado con el apoyo del “mejor equipo técnico” de economistas que entrega importantes insumos para que los miembros tomen la decisión. Nuevamente, el gerente defendió que la inflación en Colombia, que para febrero se ubicó en 5,28 %, sigue lejos de la meta de 3 %, de ahí la necesidad de mantener una política monetaria contractiva.
También afirmó que la subida de tasas ha permitido reducir la inflación en más de ocho puntos porcentuales y dijo que considera que el proceso ha sido exitoso y menos “costoso” de los que algunos analistas estimaron en su momento, pues no hubo recesión y se estima que este año la economía crecerá 2,8 %.
“Estoy personalmente convencido de que el proceso de ajuste macroeconómico reciente ha sido exitoso y considero destacable el hecho de que en este contexto estemos viendo una clara recuperación de la actividad económica, cuyo crecimiento para 2025 es estimado en 2,8 %, un porcentaje que se compara favorablemente con lo que se espera para muchos países de la región y para países más avanzados, como Estados Unidos o los países europeos”, dijo.
Frente a las dos economías más grandes de la región, Villar señaló que en Colombia la tasa de interés real es inferior a la que tiene México, a pesar de la reducción que hizo recientemente ese país, y recordó que en Brasil el Banco Central se vio obligado a volver a subir las tasas de interés por el repute inflacionario.
“¿Por qué mantenemos unas tasas de interés que consideramos contractivas y superiores a las deseables a mediano y largo plazo? La razón para ello es que a pesar del éxito que hemos tenido en bajar de manera sustancial la inflación con respecto al pico observado hacia marzo de 2023, ese proceso de reducción de la inflación ha sido más lento de lo que fue en muchos otros países de la región y del mundo en los que la inflación ya se encuentra dentro de los rangos meta definidos como aceptables por sus bancos centrales. Ello obedece a los altos niveles de indexación de precios y salarios que existen en Colombia y a otros factores idiosincráticos y coyunturales que han hecho más difícil la reducción de la inflación”, aclaró el gerente.
En este momento, la incertidumbre fiscal y los aranceles de Donald Trump son dos de los factores detrás de la cautela que ha decidido mantener la junta directiva.
El Banco de la República y la reforma pensional
Sobre la reforma pensional, Villar dijo que seguramente más adelante se requerirán ajustes en los parámetros, como la edad, para que el sistema sea sostenible. Para el Banco es “urgente” que se publique el decreto que reglamenta el fondo de ahorro para poder definir los criterios de administración.
Aunque el Banrep viene trabajando con el Gobierno desde el año pasado, para Villar el proceso de reglamentación “ha sido más lento de lo esperado”. A finales de febrero se conoció una versión del decreto que incluía muchos elementos que no conocía el Banco, por eso se presentaron varios comentarios. El pasado 28 de marzo se publicó nuevamente el borrador, pero este miércoles el Emisor tuvo que presentar, otra vez, comentarios.
Estos son los tres temas que Villar pide ajustar en el decreto:
- Hay una disposición que persiste en el último borrador del decreto en la que se incluye la posibilidad de usar los recursos del ahorro que se acumulen para hacer pagos del régimen contributivo y semicontributivo. “Resultaría no solo inconveniente, sino contrario a la ley, que en el decreto que está por salir se dispongan mecanismos de desacumulación de los recursos de ese Fondo”, dijo Villar.
- Para el Banco de la República como administrador del fondo es indispensable aclarar en cabeza de qué entidad del Estado estará la contabilidad del fondo y quien ejercerá la función de auditoría correspondiente.
- Para el proceso de contratación de administradores delegados en el período de transición resulta indispensable que la reglamentación que expida el Gobierno especifique los límites que existirán para la remuneración de esos administradores. “Para ese propósito es importante que la norma se expida en términos de una tarifa por saldo administrado y no como se plantea en la versión publicada el viernes pasado como porcentajes del ingreso base de cotización”, dijo Villar.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.
Pronto tendremos al aire el boletín de noticias económicas, en el que además de actualidad encontrarán consejos de emprendimiento y finanzas. Si desean inscribirse, pueden ingresar aquí.