
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Al parecer la olla de la economía no se encuentra tan raspada como han querido mostrar algunos miembros del gobierno del presidente Duque. El viceministro de Hacienda, Andrés Pardo Amézquita, indicó que para este año se espera un crecimiento del PIB de entre 2,5 % y 3 %, mientras que el consenso entre los analistas es que se expanda hasta 2,9 %.
En el marco del vigésimo séptimo congreso Latinoamericano de Fideicomiso (Colafi), el viceministro general de Hacienda, resaltó que los índices de confianza han mejorado, la industria también repunta y el consumo de los hogares se recupera, lo mismo que la demanda de energía. “Estamos como que la parte grave” de la economía “quedó atrás”, dijo Pardo.
Destacó que la prima de riesgo está en unos niveles que son bajos, cercanos a los 109-110 puntos básicos. Sobre la tasa de cambio (dólar), afirmó que, después de la devaluación fuerte que se registró en los últimos años, “llevamos un tiempo largo de estabilidad de alrededor de los $2.900-$3.000, aunque ha habido un aumento reciente pero no es preocupante”.
Las cuentas externas que eran un factor de preocupación para el Banco de la República y del propio Gobierno “han mejorado de manera sustancial después de haber llegado a niveles cercanos a 7 % del PIB. En este momento estamos hablando de un déficit de cuenta corriente que es más del orden del 3 %, que es mucho más manejable”, explicó Pardo.
El funcionario remarcó la importancia de la línea de crédito con el FMI que “nos ayuda a amortiguar los choques externos”, sobre todo ahora que la situación de los mercados emergentes es compleja.
El viceministro general de Hacienda reconoció que Colombia es uno de los países de América Latina que registran un crecimiento económico estable. “El país de la región con menos caídas en el crecimiento económico es Colombia si se compara con todos los demás. Es un tema para resaltar y que hay que defender”, sostuvo.
Las fiduciarias
Pardo destacó que la industria fiduciaria jugará un rol importante en el Plan de Reactivación Económica que está estructurando el Gobierno.
Esta industria será un canalizador de recursos para dinamizar el mercado de capitales y generar mayor confianza en la estructuración de proyectos de gran envergadura, además de ser una alternativa de inversión, a través de mecanismos como los Fondos de Inversión Colectiva y los de Capital Privado, señaló el funcionario.
“La industria fiduciaria tendrá gran participación en la estructuración de proyectos de infraestructura, en el manejo de recursos en zonas de conflicto, canalización de la inversión al emprendimiento y en la formalidad de la industria de la construcción”, remarcó el viceministro general.
“Hay que apuntar a una mayor educación financiera y así lograr un mejor entendimiento de las obligaciones y deberes de los actores involucrados como las fiduciarias, fideicomitentes, beneficiarios, inversionistas, etcétera”, expresó.
Indicó que un papel importante jugará la Misión de Expertos del Mercado de Capitales pues entre sus objetivos están diagnosticar el estado actual del mercado de capitales en Colombia, identificar las fallas que limitan su profundización, asesorar la implementación de los estándares internacionales regulatorios, impulsar la oferta de productos para financiar proyectos de inversión en infraestructura e identificar las vulnerabilidades del mercado para implementar políticas de supervisión macroprudenciales.