Publicidad

Visitas a Naturgás: lo que busca la Superintendencia y las dudas que despierta

La superintendente Cielo Rusinque le dijo a El Espectador que las visitas no fueron improvisadas ni impulsadas por el Ejecutivo. ¿Cómo funcionan estos procedimientos? Le contamos el contexto y los detalles.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
15 de febrero de 2025 - 12:30 a. m.
"Nosotros nunca quitamos celulares, ni hacemos allanamientos, porque eso, pues los hace la Fiscalía, la Policía", dijo Rusinque.
"Nosotros nunca quitamos celulares, ni hacemos allanamientos, porque eso, pues los hace la Fiscalía, la Policía", dijo Rusinque.
Foto: El Espectador - Gustavo Torrijos
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) lleva meses siguiendo la evolución del mercado del gas en Colombia. La reciente serie de visitas a empresas del sector, incluida la agremiación Naturgas, responde a una indagación iniciada en 2024, como parte de sus actividades de monitoreo a sectores estratégicos. La investigación se centra en determinar las causas del alza en el precio del gas y su impacto en los consumidores.

La superintendente Cielo Rusinque le explicó a El Espectador que estas visitas no fueron improvisadas ni impulsadas por declaraciones del presidente Gustavo Petro o del ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho. Esto no se planeó hace “ocho días ni hace 15″, aseguró. La programación de estas inspecciones comenzó desde finales del año pasado o principios de 2024, según detalló.

Según la funcionaria, cualquier persona, incluido el presidente, puede solicitar una intervención, pero eso no significa que la SIC actúe de inmediato sin un proceso previo de evaluación y planeación.

El objetivo de la SIC es recolectar información clave sobre la disponibilidad del gas, los contratos en la cadena de suministro y los términos en los que operan las comercializadoras y distribuidoras. Sin embargo, en esta etapa de la indagación no hay agentes formales investigados ni pliegos de cargos presentados.

La intervención de la SIC se da en un contexto de creciente inquietud sobre los precios del gas hasta 36 %. En los últimos meses, se han dado anuncios de aumentos en el costo del servicio, lo que llevó a cuestionamientos sobre la justificación de estos incrementos y su impacto en hogares y empresas.

Le podría interesar: Encrucijada de Acerías Paz del Río: trabajadores votan entre la huelga y arbitraje

Pero ¿cómo son estas visitas y qué buscan?

Las inspecciones de la Superintendencia son procedimientos administrativos que buscan recolectar información relevante para un análisis posterior. No son allanamientos ni operativos judiciales, aclaró Rusinque.

En el caso de Naturgás, la SIC solicitó acceso a información corporativa, contratos y datos relacionados con la fijación de precios en la cadena del gas. Según Rusinque, en estos procedimientos se pueden revisar comunicaciones empresariales siempre que estén relacionadas con el objeto de la investigación. La ley permite que se acceda a ciertos datos corporativos mediante herramientas forenses que garantizan la integridad y trazabilidad de la información.

“Nosotros nunca quitamos celulares, ni hacemos allanamientos, porque eso, pues los hace la Fiscalía, la Policía. Ni quitamos celulares, ni rapamos computadoras y salimos corriendo”, enfantizó Rusinque, en respuesta a las versiones que indicaban que la SIC había incautado el teléfono de Luz Estela Murgas, presidenta de Naturgás. Según la superintendente, las visitas suelen estar acompañadas por abogados de las empresas involucradas y se realizan dentro del marco legal.

En total, fueron 11 las empresas visitadas, entre ellas Naturgas, Vanti y Ecopetrol. La SIC no ha revelado la lista completa de compañías inspeccionadas, pero confirmó que se trató de actores clave en la cadena de suministro de gas en el país.

Recomendado: Renuncia de Carlos Yepes y nombramiento de Carrillo en ISA desatan controversia

¿Qué sigue después de estas inspecciones?

Tras la recolección de pruebas, la SIC entra en una fase de análisis. El material recopilado, que incluye contratos, correos electrónicos corporativos y documentos contables, es examinado por analistas forenses y luego por el equipo jurídico de la entidad.

Si en esta revisión se encuentran indicios de prácticas restrictivas de la competencia o incumplimientos normativos, se podría emitir un pliego de cargos, lo que significaría el inicio formal de una investigación contra empresas o personas específicas. En esta fase, los implicados tendrían derecho a presentar descargos y pruebas de defensa.

Estos procesos pueden extenderse por meses. En caso de que se encuentren violaciones al régimen de competencia, las sanciones pueden incluir multas económicas e incluso la reestructuración de prácticas comerciales dentro del sector.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Pronto tendremos al aire el boletín de noticias económicas, en el que además de actualidad encontrarán consejos de emprendimiento y finanzas. Si desean inscribirse, pueden ingresar aquí.

Conoce más

Temas recomendados:

 

enriqueparra1978(84821)17 de febrero de 2025 - 11:35 a. m.
Las superintendencias son entidades técnicas que siempre han estado al servicio de los poderosos y de contratistas corruptos. Ahora que quieren investigar irregularidades los medios lanzan alarmas que no son otra cosa que notificaciones de que se está "esculcando" el bolsillo y las cuentas de sus amigos.
juan camilo isaza lopez(7280)15 de febrero de 2025 - 01:56 p. m.
todo lo contrario EE, las dudas que despierta es por el incremento inusitado en el valor del metro cubico de gas derivado de la jugada en la importación de unos actores privados...
luise(43869)15 de febrero de 2025 - 12:52 p. m.
Están tratando de proteger los usuarios y lo importante es un chisme sobre un celular, que periodismo tan light.
Julio César Otero(88143)15 de febrero de 2025 - 11:15 a. m.
El último recibo de VANTI en Bogotá llegó con un aumento de 36% en el valor del metro cúbico. Nadie ha dicho nada, ni la gran prensa ¿Quién defiende al usuario de semejante adefesio? o ¿será que sólo a mí le llegó ese exabrupto?
  • Joaquín Montes(51221)15 de febrero de 2025 - 01:46 p. m.
    Usted que no lee. Toda la semana pasada fue la noticia.
Watasabi(56195)15 de febrero de 2025 - 03:44 a. m.
¿Y ni una pregunta difícil a la señora Rusinque? Se entiende que vayan e investiguen a las empresas, pero ¿al gremio? Eso nunca se había visto
  • luise(43869)15 de febrero de 2025 - 12:51 p. m.
    Entoncesca quien ? Claro que si se tiene la potestad y es legal es allí a donde se debe ir, averigüe incauto, si los gastos de los gremios no impactan la tarifa. Buen dia , hay que dejar de ser ingenuo.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.