
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Han pasado dos semanas desde que la Aeronáutica Civil dio luz verde a la integración de las aerolíneas Viva y Avianca. Un proceso que ya supera los ocho meses y que, por la crisis financiera, se ofrece como una la alternativa para mantener volando a esta ‘low cost’.
De momento, la integración no se ha formalizado, pues el “sí” de la autoridad aeronáutica no fue un cheque en blanco, sino un aval cargado de condiciones (puede encontrar algunos de estos al finalizar este artículo). Tuvo que hacerlo así pues de lo contrario se corre el riesgo de que Avianca ocupe una posición privilegiada en el mercado.
De hecho, en la noche del martes se conoció que Latam, JetSmart y Wingo presentaron recursos de apelación para que se revise, en una segunda instancia, la decisión adoptada por la Aeronáutica Civil, pues ambas consideran que dentro de los condicionamientos de la integración no hay garantías suficientes para que el mercado aéreo en Colombia sea competitivo.
Lea también: JetSmart también apeló la decisión que permite la integración de Viva y Avianca
Puntualmente solicitaron que se especifique la cantidad de slots (que antes operaba Viva) que se tendrán que habilitar en el aeropuerto El Dorado, para impedir que con la integración Avianca se haga a los mismos. Hay que tener en cuenta que estos slots son los espacios que usan las aerolíneas para sus despegues y aterrizajes, por lo que el acaparamiento de estos se traduciría en una desventaja operativa.
Entre tanto esto se soluciona, Viva solicitó este a las autoridades este miércoles que se formalice la integración cuanto antes, pues durante todo este tiempo ha estado inyectando capital para no caer en bancarrota y la dilación del trámite prácticamente la esta dejando sin oxígeno financiero.
Así lo expresó la aerolínea: “la compañía considera de vital importancia que la definición de los recursos de la solicitud de integración con Avianca sea expedita y constituya la decisión final que permita recibir el apoyo financiero necesario para así poder reanudar sus operaciones (...) agradecemos que la definición de este proceso pueda ser tomada de forma ágil y expedita para evitar un desenlace indeseado para la organización que puso a volar a millones de colombianos. Viva tiene fe en el compromiso del Gobierno Nacional para la superación de esta crisis y en lo oportuno de sus decisiones”.
Le puede interesar: Decisión sobre Viva: ¿qué sigue para la aerolínea y para el mercado aéreo?
Viva también respondió a los cuestionamientos y recurso presentado por la Procuraduría General de la Nación, en donde se advierte sobre un presunto error en el procedimiento que dio pie a la integración. Sobre esto dijo: “los requerimientos por parte de terceros interesados fueron ya atendidos en las fases anteriores del proceso, y las nuevas intervenciones conllevan a demorar injustificadamente aún más una integración clave para la conectividad del país y atención del servicio de transporte aéreo, y servir más a los propósitos de los competidores, que de los pasajeros”.
Esta mañana también se conoció que Avianca se sumó a la presentación de recursos. Puntualmente pidió que se modifiquen y aclaren algunas de las condiciones que estableció la Aerocivil al momento de dar su aval a la integración.
“En el contexto actual del mercado aéreo colombiano es fundamental activar soluciones rápidas que le den estabilidad al sistema y eviten mayores daños por la pérdida de aviones, rutas o empleos que todavía dependen de la línea aérea Viva. Por eso, el recurso busca, entre otros, que Viva pueda operar sosteniblemente un número mínimo de aviones desde el aeropuerto El Dorado, mientras se le abre espacio amplio a las aerolíneas que quieran volar desde y hacia Bogotá. Adicionalmente, se ofrece que la operación de Viva en horarios pico esté enfocada en regiones que requieren de amplia conectividad como San Andrés, Leticia, Santa Marta y Riohacha”, comunicó Avianca.
Estos son algunos de los condicionamientos que impuso la autoridad aeronáutica:
- Respetar los derechos de los usuarios de Viva. Las aerolíneas deberán reembolsar los tiquetes de vuelos cancelados y garantizar que puedan volar quienes tienen pasajes pendientes.
- La devolución de slots (turnos de despegue y aterrizaje) que agraven la concentración en las franjas de mayor demanda, tanto en salidas como en llegadas. Según la autoridad, esta medida se toma “con el propósito de no incrementar las barreras de entrada que a este mercado genera el acceso a la infraestructura del Aeropuerto El Dorado”.
- Mantener el esquema low cost de Viva.
- Devolución de frecuencias en la ruta Bogotá-Buenos Aires, que resulta particularmente afectada.
- Mantener un límite de tarifas en las rutas donde Avianca y Viva quedan con el 100 % del mercado.
- Garantizar el dinamismo en las rutas con mayor concentración.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.