
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Durante la instalación de Expocamacol 2024, Guillermo Herrera, presidente de Camacol (el gremio de los constructores), presentó el que -a su criterio- sería uno de los planes de reactivación “más austeros en la historia del país”.
Este miércoles, el líder gremial volvió a referirse a las dificultades que atraviesa la construcción de edificaciones en el país, aunque señaló que se prevén mejoras en indicadores como ventas de unidades, desistimientos y cancelaciones de proyectos en lo que resta del año. Al respecto, Herrera dijo que las ventas netas de vivienda presentaron un comportamiento positivo con corte a julio de este año y que hoy hay un mejor panorama en materia de inflación, costos de la construcción y tasas de interés.
Lo dicho por el presidente de Camacol es un buen augurio teniendo en cuenta las débiles cifras del sector en los últimos años. Según el DANE, al comparar el segundo trimestre de 2024 con el mismo periodo de 2023, las iniciaciones presentan un decrecimiento de 10,7 %, teniendo en cuenta que hace un año el total de unidades iniciadas fue de 50.473 unidades de vivienda. Además, la Vivienda de Interés Social redujo un 5,9 % sus iniciaciones en el último año, así como la iniciación de unidades No VIS tuvo una variación negativa de 18,2 %.
¿Qué propone Camacol?
El líder gremial propuso buscar instrumentos para impulsar la sostenibilidad en el desarrollo de nuevas viviendas persiguiendo un doble objetivo: reducir la emisión de gases de efecto invernadero y, al mismo tiempo, impulsar la reactivación del sector.
Sobre este segundo punto, el presidente de Camacol explicó que, ante las dificultades fiscales del Gobierno, se podría generar un programa adicional de reactivación para que las viviendas sean verdes. Este programa, según Herrera, ya está en evaluación y se construyó con el sector financiero.
“Impulsaría la venta de 145.000 viviendas (100.000 VIS y 45.000 de clase media), que generarían una inversión de más de $33 billones para los próximos años, con una inversión de menos de $2 billones del Gobierno. Sería uno de los planes de reactivación más austeros en la historia de la reactivación en Colombia y se pagarían a seis años, dependiendo obviamente de las ventas fiscales”, indicó el presidente de Camacol.
En palabras de Herrera, aproximadamente el 50 % de las viviendas que se construyan en el marco de este plan de reactivación tendrían certificación de sostenibilidad. Dicho plan iría de la mano con los 200.000 subsidios de ‘Mi Casa Ya’, con sus coberturas, que prometió el actual Gobierno.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.