Volkswagen y Tata Motors planean alianza estratégica en la India

El fabricante alemán ha tenido dificultades para crear vehículos lo suficientemente económicos para atraer a compradores en este mercado asiático.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Bloomberg.
10 de marzo de 2017 - 02:37 p. m.
Volkswagen fabrica marcas como VW, Audi y Porsche.  / Archivo.
Volkswagen fabrica marcas como VW, Audi y Porsche. / Archivo.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Volkswagen AG tiene previsto asociarse con Tata Motors Ltd. en proyectos conjuntos en la India, un nuevo empuje del fabricante de automóviles alemán para reforzar su presencia en mercados emergentes después de que esfuerzos anteriores no cobrasen impulso.

Tata y la división Skoda del fabricante europeo colaborarán inicialmente en estudios de mercado para el desarrollo de servicios de movilidad, componentes y modelos de vehículos, según anunció VW, de Wolfsburg, en un comunicado tras la firma de un memorando de entendimiento por parte de las empresas. En los próximos meses se revelarán proyectos específicos, dijeron los fabricantes.

"Nuestro objetivo con el plan de asociación estratégica con Tata Motors es sentar las bases para ofrecer soluciones de movilidad orientadas al cliente en los mercados de automóviles emergentes y de rápido crecimiento", dijo Matthias Müller, responsable de VW, en el comunicado.

Al asociarse con Tata Motors, Volkswagen podría llenar un hueco en su estrategia. El fabricante de los automóviles VW, Audi y Porsche ha tenido dificultades durante años para crear vehículos lo suficientemente económicos para atraer a compradores en mercados como la India. El intento previo de Volkswagen de conquistar los mercados emergentes a través de una asociación pequeña con el fabricante de automóviles japonés Suzuki Motor Corp. resultó en una a marga disputa que se resolvió poco antes de que estallara el escándalo de emisiones diésel de la compañía alemana en 2015.

Para Tata Motors, dueña de las marcas británicas de lujo Jaguar y Land Rover, un acuerdo ofrece acceso a la importante presencia mundial de Volkswagen, ante la creciente presión en el mercado indio, donde otros fabricantes mundiales como Fiat Chrysler Automobiles NV y PSA Group están compitiendo por los clientes.

El fabricante de automóviles de Mumbai y Volkswagen "pueden aprovechar sus puntos fuertes respectivos para para crear sinergias y desarrollar soluciones innovadoras inteligentes para los mercados indio e internacional", dijo Guenter Butschek, responsable de Tata Motors, en el comunicado.

"Puedo ver beneficios evidentes para Tata Motors en lo que se refiere a tecnología y sistemas de fabricación. Al mismo tiempo, las marcas de VW han alcanzado un tope en la India y francamente no tienen futuro. Con el acuerdo que indica que Skoda cambiará de mercado y se centrará en una base de cliente de masas, la sociedad conjunta con Tata sería beneficiosa",  señaló Deepesh Rathore, director de Emerging Markets Automotive Advisors en Londres, por teléfono.

Por Bloomberg.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.