Publicidad

¿Y después de la subida de tasas de la FED, qué?

La Reserva Federal por fin realizó el cambio de su política monetaria. Sin embargo, el comportamiento de los futuros advierte que la entidad debería proceder con cautela.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Bloomberg
17 de diciembre de 2015 - 03:42 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Por primera vez en casi 10 años la Reserva Federal (FED) acordó este miércoles elevar las tasas de interés de referencia en 25 puntos básicos. El incremento se considera como la confirmación de la recuperación de la economía estadounidense.

Sin embargo, las tasas de los futuros de Estados Unidos siguen hechas un desastre por el “dot plot” de la Reserva Federal (FED) y las previsiones de la calle sobre el rumbo de las tasas en tanto la persistente fuerza del dólar empaña la perspectiva de crecimiento e inflación en un ciclo de crédito demasiado prolongado, escribe el estratega de Bloomberg Tanvir Sandhu.

Aunque la presidenta de la FED, Janet Yellen, ya había señalado que el ajuste comenzaría este miércoles, las tasas de los futuros con vencimiento en dos años han tenido dificultades para alejarse de niveles vistos por última vez cuando el llamado “taper tantrum” del expresidente Ben Bernanke –las reacciones a sus anuncios y políticas– provocó una disparada.

La brecha enorme entre los precios de los futuros, el “dot plot” y los pronósticos de los economistas podría estrecharse en tanto el ascenso del verde, la volatilidad cada vez mayor y los rendimientos más elevados han ajustado las condiciones de crédito, con lo que se adelantaron a cualquier necesidad de una serie enérgica de aumentos de tasas.

Cualquier retroceso de las acciones estadounidenses por un empeoramiento de la calidad crediticia de las corporaciones de ese país también podría incidir en las condiciones financieras.

La tasa a un mes para los futuros con vencimiento en dos años en Estados Unidos es del 1,64 por ciento, cerca de niveles vistos el tercer trimestre de 2013, cuando los rendimientos subieron debido a la preocupación por que la FED pudiese comenzar a reducir la flexibilización cuantitativa.

Los valores de las tasas estimados por el mercado son mucho más conciliadores que el “dot plot” y corroboran el comentario hecho este mes por Yellen sobre un “camino gradual”.

El índice DXY subió 8 por ciento este año tras aumentar 13 por ciento el pasado, y el VIX está en 23 puntos, frente a un promedio de 17 en lo que va del año.

Los puntos de las medianas del Comité Federal de Mercado Abierto muestran cuatro aumentos en 2016 y cinco en 2017, en comparación con una estimación hecha por el mercado de un aumento esta semana, dos en 2016 y dos en 2017.

Los futuros en eurodólares también muestran que los precios estimados por el mercado no son nada en comparación al “dot plot”. El diferencial entre los contratos para diciembre de 2016 y 2017 es de 52 puntos básicos, frente a 120 puntos básicos para el “dot plot”.

Ese diferencial podría contar con margen para aumentar si se interpreta el tono de Yellen como menos conciliador que el esperado.

 

Por Bloomberg

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.