Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Los ministros de la zona euro acordaron este viernes reforzar el cortafuegos contra la crisis hasta un tope de 800.000 millones de euros, como pretendía Alemania, indicó este viernes la ministra austriaca Maria Fekter."Hemos alcanzado un acuerdo de 800.000 millones de euros", señaló Fekter.
La idea es unir los fondos ya comprometidos del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), para los rescates de Grecia, Portugal e Irlanda, y los del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), dotado con 500.000 millones de euros.
En los debates de los ministros de los 17 países de la Eurozona se impuso finalmente la propuesta de Alemania. La Comisión Europea (CE) y algunos países como Francia tenían un objetivo mas ambicioso.
Pretendían dar una imagen de extrema solidez ante los mercados elevando el MEDE, el fondo permanente de rescate que prevé entrar en vigor en julio, a 940.000 millones de euros.
Para ello habían propuesto añadir además los fondos no utilizados del FEEF, estimados en 240.000 millones de euros, a modo de reserva y en caso de extrema necesidad.