Gobierno de Ecuador declaró estado de excepción por intento de golpe

Chávez alerta a Unasur por intento de golpe de Estado a Rafael Correa

El gobierno de Ecuador, que denunció que enfrenta un intento de golpe de estado, declaró este jueves el estado de excepción para que los militares asuman tareas de policías, que se rebelaron contra una ley que les recorta beneficios, informó el ministro de Seguridad, Miguel Carvajal. 

El presidente venezolano, Hugo Chávez, denunció un intento de golpe de Estado en contra del mandatario de Ecuador, Rafael Correa, y pidió a los pueblos de la Unasur estar "alertas".

"Están tratando de tumbar al Presidente Correa. Alerta los pueblos de la Alianza Bolivariana! Alerta los pueblos de UNASUR! Viva Correa!!", expresó Chávez en su cuenta de Twitter.

Policías y militares ecuatorianos salieron las calles para protestar por un proyecto de ley que elimina algunos incentivos profesionales y protagonizaron incidentes en los que se vio envuelto incluso el presidente Correa, quien denunció intentos de desestabilizar la democracia en Ecuador.

Ecuador forma parte de la Alianza Bolivariana de las Américas (ALBA), grupo impulsado por Venezuela y Cuba, y del hacen parte Bolivia, Nicaragua y varios países del Caribe.

Por su parte, el gobierno español condenó a través de en un comunicado el "intento de golpe de Estado" en Ecuador y apoyó al "gobierno legítimo" de Rafael Correa.

"Ante las noticias de un intento de golpe de Estado en la República de Ecuador, el Gobierno de España quiere condenar firmemente cualquier ruptura de la legalidad constitucional y reitera su apoyo al gobierno legítimo y a las instituciones democráticas de Ecuador", manifestó el ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.

España "condena cualquier intento de derrocar al gobierno constituido y la legalidad existente en Ecuador", declaró el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, tras una intervención en una comisión parlamentaria.

"Estaremos muy encima, movilizando todo nuestro arsenal diplomático, europeo e internacional, para que esta revuelta acabe", aseguró el ministro, que añadió que "la situación es en estos momentos muy confusa".

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, denunció este jueves que su gobierno es víctima de un "intento de golpe de Estado" por parte de sectores opositores y de las Fuerzas Armadas cercanas al ex mandatario Lucio Gutiérrez.

La policía y militares ecuatorianos se rebelaron este jueves contra los recortes de beneficios decididos por el gobierno del presidente Rafael Correa.

El mandatario ecuatoriano denunció que policías en rebelión intentaban entrar en su habitación en un hospital de Quito, donde se encontraba tras haber sido agredido con gas lacrimógeno en un cuartel de policía de Quito.