
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un grupo de 30 profesores de la Pontificia Universidad Javeriana (PUJ) manifestó rechazo ante hechos como el que se llevó a cabo el 19 de febrero en la calle Politécnica, cuando, según ellos, se presentaron actos en contra de los estudiantes de la universidad.
De manera más específica, los hechos ocurrieron en horas de la noche en la Calle 40 b, cerca a la carrera séptima, también conocida como “Calle Palestina”. Allí, un grupo de estudiantes de la U. Javeriana pintaban en el suelo el mensaje “Las cuchas tienen razón” en apoyo a las labores de búsqueda de personas dadas por desaparecidas en La Escombrera, en Medellín, donde ya se han encontrado restos óseos que pertenecerían a víctimas del conflicto armado en esa ciudad.
Sin embargo, según informó RTVC Noticias, otro grupo de personas, denominado “Jóvenes Uribe”, se presentó también en el lugar y tiñó de gris el mensaje. En el comunicado, los docentes afirman que estos hechos se efectuaron “en contra de los estudiantes de diferentes facultades de la Universidad Javeriana por parte de actores externos y de algunos estudiantes de la universidad”.
Al respecto, los profesores recordaron la importancia de que los jóvenes “asuman un rol activo en la construcción de paz y, con ello, propicien la generación de escenarios de conversación sobre las dinámicas y los impactos del conflicto armado interno, además de las experiencias de resistencia y los procesos organizativos que se han agenciado en nuestro país”.
También, enfatizaron la importancia de la universidad como un espacio para el debate y la memoria, destacando que las expresiones de memoria pública son esenciales para evitar la repetición de la violencia. Además, hicieron un llamado a abrir espacios de diálogo sobre el conflicto armado en Colombia y a reconocer el papel de los jóvenes en la construcción de paz.
“El rechazo a toda forma de violencia es un acto de defensa de la vida, la memoria y la dignidad en un país como el nuestro”, concluye el comunicado, firmado por docentes como Amada Carolina Pérez Benavides, Erika Parrado Pardo, Eduard Esteban Moreno Trujillo, Juan Pablo Bermúdez González, Óscar Guarín Martínez y Carlos del Cairo, entre otros.
Este debate surgió luego de que, en Medellín, colectivos pintaran un mural con el mensaje “Las cuchas tienen razón”, en homenaje a las madres buscadoras de sus hijos desaparecidos en esa ciudad entre 2001 y 2004, cuando ocurrieron más de una decena de intervenciones militares en el casco urbano de la Comuna 13, como la reconocida Operación Orión. Desde entonces, el mismo mensaje se ha reproducido en otras ciudades, entre ellas Bogotá y Cali, enfrentándose a panoramas similares al que se vivió el 19 de febrero en inmediaciones de la Universidad Javeriana.
👩🏫📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre educación? Te invitamos a verlas en El Espectador. ✏📚