Publicidad

Más allá de los estratos: cómo leer el debate sobre Colfuturo y el acceso a posgrados

Tras el anuncio del fin de la cooperación entre el Estado y Colfuturo, el debate se ha centrado en el perfil socioeconómico de sus beneficiarios. Una lectura más detallada de los datos, junto con la opinión de expertos, muestra que la discusión es más compleja de lo que sugieren las cifras agregadas.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Juan Diego Quiceno
30 de diciembre de 2025 - 11:00 a. m.
Ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, en el marco de una rueda de prensa que se presentó el lunes 29 de diciembre para explicar lo que pasará con los Créditos Beca de Colfuturo.
Ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, en el marco de una rueda de prensa que se presentó el lunes 29 de diciembre para explicar lo que pasará con los Créditos Beca de Colfuturo.
Foto: Terumoto Fukuda

Los últimos días han sido agitados para el sector educativo. En la noche del 23 de diciembre, un comunicado de Colfuturo que anunció el fin de la cooperación entre el Estado y la fundación para financiar estudios de posgrado en el exterior, desató una ola de reacciones difícil de dimensionar. Políticos, académicos, estudiantes y exbeneficiarios se volcaron a las redes sociales con opiniones diversas.

Este lunes, durante una rueda de prensa (a la que El Espectador fue inicialmente invitado, luego desinvitado por supuestas “razones de...

Conoce más

Temas recomendados:

 

Carlos Andrés Botero Girón(74366)01 de enero de 2026 - 11:46 a. m.
Los recursos del estado TIENEN que estar para la población con bajos ingresos, de allí, que COLFUTURO no tenga mayor sentido.
Eduardo Sáenz Rovner(7668)31 de diciembre de 2025 - 02:59 p. m.
La visión de Petro viene del tango Cambalache: "Lo mismo un burro que un gran profesor..."
MARIO BERRIO(jbw8b)31 de diciembre de 2025 - 02:03 a. m.
Carlos Ramón González ha sido visto en Venezuela buscando plata para se peda
MARIO BERRIO(jbw8b)30 de diciembre de 2025 - 10:31 p. m.
"los petribestias sólo tienen dos neuronas una para atacar a todo aquel que ose pensar distinto a su Mesías periquero y borrachín y otra para echar la culpa de todo a Uribe y Duque"
  • Paulo Sarmiento(s4k9a)31 de diciembre de 2025 - 01:14 p. m.
    Dos neuronas tiene usted que no puede ni inventar un apodo y tiene que plagiar el uribestias por petribestias
no(62473)30 de diciembre de 2025 - 06:18 p. m.
Colfuturo es una alianza publico privada El gobiero da la plata publica para que la maneje un privado a su antojo. Las entidades privadas deben buscar financiarse con plata privada no publica por esa razon solo llego a los mas pudientes y los pobres mamola
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.