Publicidad

Aceptan la renuncia de Leopoldo Múnera a la rectoría de la Universidad Nacional

Este lunes 24 de noviembre, durante una sesión extraordinaria, el CSU de la Universidad Nacional aceptó la renuncia de Leopoldo Múnera a la rectoría, luego de que el Consejo de Estado declarara nula su designación.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
24 de noviembre de 2025 - 11:31 p. m.
Leopoldo Múnera presentó su renuncia al cargo el pasado viernes.
Leopoldo Múnera presentó su renuncia al cargo el pasado viernes.
Foto: Mauricio Alvarado Lozada
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Este 24 de noviembre, el Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional aceptó, con cinco votos a favor y una abstención, la renuncia de Leopoldo Múnera a la rectoría de la institución. Tras la sentencia del Consejo de Estado, que se conoció el pasado jueves, y en la cual declaró nula su designación, el profesor presentó su renuncia.

En su carta, presentada el viernes de la semana pasada, Múnera expresó que “de acuerdo con el fallo emitido por el Consejo de Estado en el marco del proceso de nulidad adelantado contra mi elección como rector de la Universidad Nacional de Colombia, presento ante ustedes mi renuncia a dicho cargo a partir del día 25 de noviembre del año en curso”. También apuntó que retomaría sus funciones como profesor asociado de la facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales.

Durante la sesión extraordinaria de este lunes, quienes votaron a favor de aceptar la renuncia de Múnera fueron: Ricardo Moreno, viceministro de Educación Superior; Danna Nataly Garzón Polanía y María Alejandra Rojas, delegadas del presidente; Víctor Manuel Moncayo, del Consejo de Educación Superior y Lucía Botero Espinoza, del Consejo Académico. Por su parte, Diego Torres, como representante de los profesores, se abstuvo. Minutos después, Torres se retiró de la reunión.

Cabe aclarar que la renuncia de Múnera no determina el futuro de la rectoría de la U. Nacional. De hecho, la sesión que ha convocado a los miembros del CSU este 24 de noviembre busca definir el futuro de la dirección. Durante el encuentro, el viceministro Moreno afirmó que para la cartera de Educación, el cargo está vacante. La Secretaria General, María Fernanda Lara, lo considera del mismo modo. Por ahora, en tanto se designe a una nueva persona que asuma la dirección, el CSU determinó que el vicerrector general, Andrés Felipe Mora, será el rector encargado.

Esto va en contravía de lo asegurado por Ismael Peña, quien considera que, en acatamiento a las dos sentencias del Consejo de Estado, asume el cargo de rector de la U. Nacional. No plantea condiciones ni plazos, sino que da por sentado que se enviará una notificación a los miembros del CSU en ese sentido y sí pide que se expida la certificación que lo acredita como representante legal de la institución.

A pesar de la seguridad con la que Peña afirma que ya es rector por orden judicial, hay una discusión legal en torno a esa interpretación. Algunos juristas, entre ellos Rodrigo Uprimny, columnista de El Espectador (y quien representó legalmente a Múnera), sostienen que las dos sentencias del Consejo de Estado no restablecen automáticamente a Peña en el cargo.

En su opinión, ambos fallos son de nulidad electoral simple, lo que significa que solo determinan si una elección es válida o no, pero no pueden ordenar el regreso de alguien a un cargo del que ya se había separado, a menos que exista una demanda de nulidad y restablecimiento, algo que Peña nunca presentó.

Las decisiones del Consejo de Estado

La primera sentencia del Consejo de Estado en torno a este caso se conoció el pasado 4 de septiembre. En ese entonces, el alto tribunal decidió no anular la elección de Ismael Peña al cargo de rector. “La Sección Quinta valoró las pruebas allegadas y encontró demostrado que el CSU adelantó el proceso electoral que culminó con la elección del demandado de conformidad con las normas legales y estatutarias que lo regulan”, informó en ese momento. Sin embargo, el alto tribunal aseguró que su decisión no significaba que Peña tuviera que regresar al cargo.

En la otra sentencia, conocida el pasado jueves 20 de noviembre, el Consejo de Estado sostuvo que la U. Nacional desconoció varios principios del Derecho Electoral al no tener en cuenta el proceso de elección en el que salió como ganador el profesor Peña y, en su lugar, tomó una vía que no está permitida por la ley: realizar un nuevo proceso de elección. Para el alto tribunal, la única vía que tenía el CSU de la institución para desconocer la elección de Peña era si un juez electoral tumbaba ese proceso.

👩‍🏫📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre educación? Te invitamos a verlas en El Espectador. ✏📚

Conoce más

Temas recomendados:

 

Eduardo Sáenz Rovner(7668)25 de noviembre de 2025 - 05:14 a. m.
Este Consejo Superior me recordó la frase del militar fascista español José Millán-Astray en 1936: "¡Qué muera la inteligencia!".
Manuel(13692)25 de noviembre de 2025 - 02:49 a. m.
Hay vacancia. Un encargado y nuevo proceso, esa es la ruta. Peña no tiene nada que reclamar
Belcebú(10227)25 de noviembre de 2025 - 02:28 a. m.
No se entiende la renuncia si ya el Consejo de Estado lo había puesto de patitas en la calle.
Eduardo Sáenz Rovner(7668)25 de noviembre de 2025 - 01:57 a. m.
El ministro y el viceministro de Educación así como las dos representantes del presidente ni siquiera han terminado sus posgrados. Aplican el tango Cambalache: "lo mismo un burro que un gran profesor".
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.