
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Ministerio de Educación y la Unidad de Alimentos para Aprender (UApA) hicieron un llamado a la Alcaldía de Riohacha para que ponga en marcha el programa de alimentación escolar en esa ciudad. La convocatoria para contratar a un operador que preste el servicio ha sido declarada desierta en dos ocasiones.
Las entidades emitieron un comunicado en el que advierten que hay 30.200 estudiantes de los colegios públicos de la zona urbana de Riohacha que no han empezado a recibir la alimentación escolar, a pesar de que el calendario académico comenzó el pasado 3 de febrero.
Según el Ministerio de Educación, ya se han girado los recursos a la entidad territorial para que empiece a operar el programa, pero ha habido retrasos en la contratación.
Los procesos Licitación LP-005-2024 y Selección Abreviada SAMC-01-2025 fueron declarados desiertos tras no recibir ninguna propuesta que cumpliera con los requisitos mínimos para ser evaluada. Es decir, no cuentan a la fecha con un operador que pueda cubrir la alimentación de los estudiantes.
“Nos preocupa que 30.000 niños, niñas y adolescentes de la zona urbana de Riohacha aún no cuenten con el Programa. Nosotros hemos puesto también la alerta a los entes de control y hemos invitado a la entidad territorial para que tome las medidas correctivas del caso”, dijo Sebastián Rivera, director de la UApA, en el comunicado.
La Alcaldía de Riohacha, además de los retrasos en la contratación, ha informado que necesitará más recursos para operar el programa de alimentación durante el segundo semestre del año. Pero, el Mineducación dice que “no se ha recibido comunicación oficial ni una actualización del Plan Financiero Territorial que permita definir el escenario financiero real”, por lo que aún no está claro cuánto necesitarán, adicional a los $35.000 millones que les fueron asignados este año.
También informaron que el modelo de alimentación indígena ha empezado a operar progresivamente desde el 14 de febrero, pero que aún hay contratos pendientes, por lo que 1.800 estudiantes indígenas no están recibiendo el servicio.
El Mineducación y la UApA hicieron un llamado a “priorizar y agilizar las acciones necesarias para superar los obstáculos administrativos y contractuales que impiden el inicio del PAE para la población mayoritaria” y “culminar a la mayor brevedad los trámites pendientes para garantizar la atención de los estudiantes del modelo indígena”.
Además, pidieron terminar con el proceso de revisión de las instituciones rurales que cumplen con los criterios para poner en marcha el programa y entregar información sobre la viabilidad financiera del servicio en el segundo semestre del año.
👩🏫📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre educación? Te invitamos a verlas en El Espectador. ✏📚