Publicidad

Amabié, la leyenda japonesa que se convirtió en símbolo de la pandemia

Amabié (pronunciado a-ma-bee-ay), una legendaria criatura parecida a una sirena que se dice que emerge del mar para profetizar buenas cosechas y epidemias, está en tendencia en Japón como un símbolo popular de la nueva enfermedad del coronavirus 2019 (COVID -19).

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
22 de julio de 2020 - 07:12 p. m.
La imagen de Amabié acompaña a la cultura oriental desde 1846 y la historia remonta su origen a la provincia de Higo.
La imagen de Amabié acompaña a la cultura oriental desde 1846 y la historia remonta su origen a la provincia de Higo.
Foto: Biblioteca Principal, Universidad de Kyoto, Kyoto, Japón.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Amabié es una creatura del folclor japónes muy parecida a una sirena. Esta emerge para profetizar buenas cosechas y epidemias, y en los últimos meses, se ha convertido en un símbolo popular del COVID-19.

De acuerdo con los investigadores Yuki Furakawa y Rei Kansaku, de Jama Network, la imagen ha sido parte de la cultura japonesa desde 1846, cuando en la provincia de Higo (hoy prefectura de Kumamoto) , según la leyenda, un oficial no identificado fue a investigar una extraña luz que aparecía en el mar. El oficial se encontró con la extraña criatura que explicó: “Vivo en el mar. Me llamo Amabié. La buena cosecha continuará durante seis años. Al mismo tiempo, la enfermedad se propagará. Dibújame y muéstrame a la gente lo antes posible”. Luego se sumergió. El funcionario dejó un bosquejo encantador y la historia se imprimió y difundió en kawaraban (una especie de periódico de la época, impreso en madera con noticias y chismes).

La primera referencia a Amabié apareció en un tuit del 30 de enero de 2020. El 27 de febrero de 2020, el artista yōkai Orochidō reavivó el interés en el personaje con un tweet de una pintura contemporánea y un llamado a dibujar y compartir imágenes similares bajo el hashtag #AmabieChallenge en Twitter, un evento de superdifusión que hizo que el público dibujara a Amabié y lo mostrara a otros en línea, asociando la profecía original del personaje. Hubo 28 tweets con el término Amabié (en japonés) el 1 de marzo de 2020; más de 1000 el 4 de marzo de 2020; un pico 46000 el 15 de marzo de 2020; 10000 a 20000 casi todos los días en abril; y 3000 a 10000 por día en junio de 2020.

La popularidad de Amabié ahora es nacional: desde las islas del norte de Hokkaido hasta las islas del sur de Okinawa. El personaje aparece en los carteles de la estación de tren que alientan a las personas a abstenerse de salir innecesariamente. Hay exposiciones de arte de Amabié en pie en muchas ciudades, y el personaje aparece en escultura, cerámica, vidrio y artes textiles. Inevitablemente, hay numerosas formas de recuerdos conmemorativos, que incluyen muñecos de peluche Amabié, dulces, botellas de sake, camisetas y graffitis en el transporte público.

“En un momento en que las personas se sienten aisladas y tal vez indefensas, la linda mercreatura del siglo XIX proporciona un medio de expresión reconfortante, juguetón y exclusivamente japonés para conectar a las personas entre sí y reclamar un pequeño sentido de protección y control para ellos mismos”, concluyen los autores.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.