Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Así fue la movilización nacional de Fecode contra la ley estatutaria de educación

Este 12 de junio, la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) se movilizó pacíficamente en algunas ciudades del país, como Bogotá, Bucaramanga y Cúcuta, contra la el proyecto de ley estatutaria de educación.

Redacción Educación

12 de junio de 2024 - 05:13 p. m.
PUBLICIDAD
Así se veía la Plaza de Bolívar este 12 de junio, en medio de la movilización nacional y la “gran toma de Bogotá” que convocó la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) en rechazo al proyecto de ley estatutaria del Gobierno Petro, con la que se busca garantizar la educación como un derecho fundamental.
Gustavo Torrijos Zuluaga
Esa iniciativa fue apoyada por Fecode en sus dos primeros debates en el Congreso de la República. Sin embargo, durante el tercer debate del proyecto, el Gobierno hizo acuerdos de modificación con algunos congresistas de la oposición para obtener los votos necesarios para ser aprobado. El proyecto recibió 19 votos a favor y ninguno en contra para pasar a su cuarto y último debate.
Gustavo Torrijos Zuluaga
Las modificaciones no fueron bien recibidas por Fecode, quienes aseguraron que el articulado que irá a cuarto debate había “perdido su esencia”. Entre los puntos en los que cedió el Gobierno está uno relacionado con la educación terciaria; otro que se centra en la definición del sistema educativo, en la cual se apostó por uno mixto, público y privado; y la autonomía universitaria.
Gustavo Torrijos Zuluaga
La movilización empezó a concentrarse desde las 9:00 a.m. en la Calle 26 con Carrera 30. Sobre las 10:00 a.m. iniciaron su desplazamiento hacia el centro de la ciudad, recorrido que tomó alrededor de dos horas. La protesta transcurrió de manera pacífica.
Gustavo Torrijos Zuluaga
“Saludo a los maestros y maestras que se movilizan hoy por el derecho a la educación e invito al Senado a que escuche a la comunidad educativa y permita los consensos que ayuden a establecer el mejor rumbo para la educación en Colombia”, dijo la ministra de Educación, Aurora Vergara.
Gustavo Torrijos Zuluaga
En otras ciudades del país, incluidas Tunja, Cúcuta, Ibagué y Bucaramanga también se convocaron movilizaciones desde horas de la mañana.
Gustavo Torrijos Zuluaga
Uno de estos puntos, que para el sindicato representan un problema, está relacionado con la evaluación a los docentes. En el documento aprobado en tercer debate, el Gobierno establece que la evaluación docente que defina el Estado será obligatoria “(...) Los resultados que obtengan los estudiantes en las pruebas de Estado servirán como criterio de evaluación de los docentes”, estipula el texto. Este inciso, critica Fecode, estaría subordinando la evaluación docente a unos resultados que, dicen, no dependen exclusivamente de la práctica pedagógica.
Gustavo Torrijos Zuluaga
Otro de los puntos problemáticos del texto para Fecode es la definición del sistema de educación como uno mixto, público y privado, pues, dice Martha Alfonso, ejecutiva del sindicato, “los derechos fundamentales los debe garantizar el Estado. Hemos sido muy claros en que el dinero público debe ser usado para lo público, que es básicamente en lo que se basa nuestra lucha”. Esta definición, cree el sindicato, busca “abrirle la puerta a que el Estado financie la educación privada”.
Gustavo Torrijos Zuluaga
También ha generado inquietudes dentro del sindicato todo lo relacionado con la educación terciaria, la cual, explicaba en Andrés Mora, director del Centro de Pensamiento en Políticas Públicas de Educación Superior de la Universidad Nacional, consiste en la educación “posterior a la secundaria, en la cual se incluyen distintas vías de formación, llevando la posibilidad de incluir educación no formal y educación para el trabajo”. Este nivel terciario le permite a los estudiantes certificarse en ciclos cortos de formación, que no son un pregrado. La preocupación desde Fecode, explica Alfonso, es que “en la ley la educación terciaria no puede aparecer como si fuera igual la educación superior”, pues esta última requiere de títulos habilitantes profesionales.
Gustavo Torrijos Zuluaga
Ahora, el Gobierno tendrá una ardua labor: desarrollar varias mesas de negociación con Fecode, la oposición e integrantes de su bancada para escuchar las diversas proposiciones para modificar algunos de los artículos acordados. La principal apuesta es debatir la norma en su último debate el 17 de junio y, según uno de los senadores ponentes, el objetivo es privilegiar el texto aprobado en la Comisión Primera para que no se hunda.
Gustavo Torrijos Zuluaga

Este 12 de junio, la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) convocó a una movilización nacional y a una “gran toma de Bogotá” en rechazo al proyecto de ley estatutaria del Gobierno Petro, con la que se busca garantizar la educación como un derecho fundamental en todos sus niveles.

En este artículo, contamos los detalles de la manifestación en Bogotá, que comenzó a concentrarse desde las 9:00 a.m. en la Calle 26 con carrera 30. Luego de dos horas de desplazamiento, que transcurrió de manera pacífica, el recorrido finalizó en la Plaza de Bolívar sobre las 2:00 p.m.

Al proyecto le hace falta un debate para que se convierta en ley, pero, desde finales de la semana pasada, el sindicato señaló que el documento final tiene seis puntos problemáticos. De hecho, uno de los propósitos de las movilizaciones de hoy era que el proyecto se retirara definitivamente, luego de que la semana pasada fuera aprobado en la Comisión I del Senado con 19 votos a favor y ninguno en contra, luego de conciliar con la oposición.

👩‍🏫📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre educación? Te invitamos a verlas en El Espectador. ✏📚

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.