Así funcionarán colegios y universidades a partir del 31 de mayo

La Ministra de Educación, María Victoria Angulo, anunció que a partir del 31 de mayo se tomarán nuevas medidas para cerrar semestres y años escolares.

- Redacción Vivir
20 de mayo de 2020 - 12:30 a. m.
Según dijo Duque, la emergencia sanitaria se extenderá hasta el 31 de agosto y la cuarentena se extenderá hasta el 31 de mayo. / Wikimedia Commons
Según dijo Duque, la emergencia sanitaria se extenderá hasta el 31 de agosto y la cuarentena se extenderá hasta el 31 de mayo. / Wikimedia Commons

"El retorno a la actividad escolar en las instituciones educativas es un proceso que se adelantará de manera progresiva y responsable, y es una decisión que se tomará en coordinación entre las autoridades regionales y las carteras de Educación y de Salud", precisó la ministra de Educación Nacional, María Victoria Angulo, durante el programa Prevención y Acción, la alocución presidencial de las tardes. 

Para la implementación de estas medidas a partir de agosto, el Gobierno Nacional y los gobiernos locales, como parte de sus protocolos, contarán con una propuesta curricular que combina las actividades presenciales con las actividades de aprendizaje en casa, utilizando recursos de apoyo como las plataformas educativas, la radio, la televisión y las guías educativas.

En cuanto a colegios públicos, de acuerdo al decreto 660 (emitido la semana anterior) habrá flexibilidad en el calendario escolar. Esto se refiere a que entre junio y julio se establecerán con cada una de las secretarías de educación departamentales un plan de trabajo para que, a partir de agosto, comience un “Modelo de alternancia”.

Significa que habrá presencialidad y algunos días de trabajo en casa. Tenemos que mantener el número de grupos, horarios y activar el sector educativo, pero hay que pensar en el impacto que tendrá el desplazamiento de niños y maestros de acuerdo a las necesidades de cada municipio, que nos han ido informando los secretarios departamentales”.

Con respecto a los colegios privados, los de Calendario B, están por terminar el año escolar entre finales de mayo y principios de junio. Lo terminarán de manera virtual o en casa. Estudiantes y maestros retornarán después de agosto con los protocolos de distancia social y cuidados respectivos para evitar la propagación del COVID-19.

Para los colegios privados de Calendario A, entre junio y julio también habrá trabajo en casa y a partir de agosto, cada entidad territorial deberá encargarse de organizar cómo entraran los colegios, y cómo aplicar el modelo de alternancia.

En cuando a educación superior, se activarán los laboratorios de práctica para poder terminar los semestres que se venían cursando con trabajo en casa. “Tenemos que prepararnos. Hemos creado un comité con instituciones técnicas y tecnológicas, universidad privadas y públicas, para preparar protocolos, para que en la fecha autorizada por cada entidad territorial, entre junio julio, activemos prácticas de laboratorio, y nos preparemos en agosto, nos preparemos para presencialidad asistida por tecnología, dependiendo del grado de virtualidad”, dijo Angulo.  Según anunció, se darán más detalles a rectores de universidades y colegios a lo largo de esta semana.

Adicionalmente, el Gobierno y las autoridades territoriales definirán en equipo las medidas diferenciales que regirán para los territorios declarados como 'municipios No COVID-19', con el fin de preparar los escenarios para el retorno progresivo a las aulas a partir de julio de 2020.

Por - Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar