Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En Colombia, si bien la educación es un derecho fundamental, también se trata de un servicio regulado por el Ministerio de Educación. Y, en ocasiones, algunos ciudadanos son engañados por ofertadas educativas no reconocidas oficialmente en el país.
Por esta razón, el Ministerio de Educación dio una serie de recomendaciones a los padres de familia y personas interesadas en servicios de educación primaria y secundaria para evitar ser estafados al matricularse en instituciones educativas no avaladas por el Gobierno o títulos no reconocidos en el mercado laboral.
Entre las principales situaciones irregulares detectadas por el Gobierno Nacional están:
- Ofertas virtuales en niveles de preescolar, básica y media sin un marco regulatorio que las respalde,
- Bachilleratos acelerados que prometen títulos en seis meses, sin cumplir con los parámetros legales,
- Instituciones privadas que operan con licencias vencidas o condicionales ya expiradas,
- Prestadores de educación inicial no registrados en el RUPEI,
- Programas de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano que utilizan denominaciones propias de la educación superior, generando confusión entre los usuarios.
#EnMinutos 🚨 ¡Pilas! Que no te vendan mentiras 🎓🧠Conéctate al lanzamiento de #EducaciónEnRegla: ¡No te dejes engañar! del @Mineducacion.
— MinEducación (@Mineducacion) July 3, 2025
Una campaña para aprender a reconocer ofertas educativas legales y protege tu futuro académico y laboral. ¡Estudiar con respaldo sí es… pic.twitter.com/vyGR4qxQAm
De esta manera, la cartera de Educación recomendó consultar los canales oficiales del sector educativo sobre información de instituciones y utilizar mecanismos de verificación de legalidad como el Registro Único de Prestadores de Educación Inicial o, en el caso de colegios privados, el Directorio Único de Establecimientos.
“Es importante señalar que la oferta de la modalidad virtual para los niveles preescolar, básica y secundaria no está regulada en Colombia, y no se tienen lineamientos claros que permitan legalizar o autorizar su funcionamiento. Es una situación que deben considerar los padres de familia de comprar este tipo de servicios”, explica el Ministerio de Educación.
Si tiene dudas, el ministerio recomienda acercarse a las secretarías de educación locales para verificar que las instituciones estén debidamente avaladas. En ese sentido, en Colombia la función de inspección y vigilancia de los servicios de educación preescolar, básica y secundaria es responsabilidad de los departamentos y de los municipios.
Por su parte, se invita a los ciudadanos asegurarse de que los títulos que se otorgan tengan validez para continuar estudios o acceder al mercado laboral.
“La protección del derecho fundamental a una educación de calidad requiere el compromiso de todos. El llamado del Ministerio es claro: verifique antes de matricularse, denuncie las irregularidades y elija siempre ofertas educativas autorizadas y legales”, indicó el Ministerio de Educación, a través de un comunicado.
Estas recomendaciones hacen parte de la campaña Educación en Regla: ¡No te dejes engañar!“, la cual desplegará piezas informativas sobre con guías para consultar los sistemas oficiales de información educativa y rutas para la articulación con autoridades competentes.
👩🏫📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre educación? Te invitamos a verlas en El Espectador. ✏📚