
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Con la mediación de la Defensoría del Pueblo, avanza la reunión entre el Gobierno y los representantes de Fecode, quienes desde hace once días adelantan un paro nacional en reclamo de mejoras salariales y reformas en el sistema de enseñanza, una medida rechazada por el gobierno y que puede afectar a unos nueve millones de estudiantes.
En esta reunión los educadores proponen insertar algunos aspectos que ayuden a dignificar la educación al Plan Nacional de Desarrollo. Según manifestó Luis Grubert, presidente de la Fecode, el tema central no es salario. “En el Plan de Desarrollo se insertarían unos aspectos que para nosotros son cardinales y tienen que ver con la posibilidad de dignificar la educación de nuestros niños. Ambiente, dotación, útiles, preescolar de tres grados, transporte”.
Piden una mayor inversión en educación pública y la adecuación de las instituciones educativas para ofrecer la jornada completa a los alumnos.
Los maestros piden además que se haga efectiva una nivelación salarial acordada el año pasado y que se dé un incentivo económico a los docentes con especializaciones o doctorados, según el pliego de peticiones que discuten desde hace semanas Fecode y el ministerio de Educación.
Por su parte, el Gobierno trabaja en una propuesta que contempla la posibilidad de ajustes presupuestales y aumento salarial de los maestros de acuerdo a sus categorías, pese a ello, el Ministerio de Hacienda considera que cualquier modificación al presupuesto estaría al límite de las realidades fiscales del país.