
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Desde el 20 de enero, el Icetex abrió las convocatorias para aplicar a dos becas que ofrece el gobierno de Japón, conocidas como Programa Monbukagakusho. La primera está dirigida a estudiantes colombianos y la segunda a profesores que deseen realizar investigación acerca de educación escolar. Ambas estarán abiertas solo hasta el viernes 21 de febrero.
En la primera convocatoria pueden participar estudiantes colombianos activos de pregrado, en áreas relacionadas con lengua japonesa o estudios sobre Japón (puede consultarse si otras áreas afines a las humanidades aplican, siempre y cuando los estudiantes cuenten con créditos de asignaturas relacionadas con Japón o cultura japonesa en sus calificaciones universitarias).
(Lea también: Cesantías para profesores 2025: ¿cómo es el proceso para retirarlas?)
La beca cubre el 100 % de la matrícula, exámenes de admisión, inscripción y cuotas de la universidad. Además, incluye el viaje de ida y vuelta a Japón, por vía aérea en clase turista, desde el aeropuerto internacional más cercano a la residencia del becario en Colombia hasta el aeropuerto internacional en Japón más cercano a la universidad donde haya sido destinado. El beneficiario también recibirá mensualmente 117.000 yenes mensuales (un poco más de $3 millones).
El aspirante debe haber realizado estudios de idioma japonés por al menos un año al 1 de septiembre de 2025. Otros requisitos son:
- Haber nacido entre el 2 de abril de 1995 al 1 de abril de 2007
- Tener un promedio mínimo de notas de pregrado de 3,7/5,0
- Tener buenos conocimientos de idioma japonés
Durante el proceso, se realizará un examen escrito (en japonés) y una entrevista el 3 de marzo en Bogotá. La hora y el lugar serán informados oportunamente vía correo electrónico. Quienes pasen los exámenes y entrevistas de la primera etapa de selección deben presentar el certificado de salud firmado por un médico, donde se valore que el aspirante está en condiciones aptas tanto física como mentalmente para adelantar estudios en Japón.
(Lea: Sistema Maestro: inicia la publicación de más de mil vacantes para profesores de artes)
Programa de Investigación para Profesores
La otra convocatoria está abierta para profesionales o licenciados colombianos que hayan trabajado en primaria o bachillerato mínimo por cinco años o más, al 1 de octubre del 2025, y que actualmente se encuentren vinculados a un colegio o institución de primaria o bachillerato.
La beca incluye lo mismo que la dirigida a los estudiantes (matrícula, pasajes de ida y regreso y estipendio mensual de 143.000 yenes, aproximadamente $3.800.000). Si el becario se ausenta de la universidad por un largo periodo de tiempo, la beca será suspendida durante ese periodo de tiempo.
Los aspirantes deben ser mayores de 35 años, contar con promedio mínimo de notas universitarias de 3,7/5,0; tener mínimo 5 años de experiencia profesional en áreas relacionadas con el programa, tener buenos conocimientos de idioma japonés (si aplica) o de inglés.
En este caso también se aplicarán exámenes escritos de conocimientos de idioma japonés e inglés, y una entrevista el 3 de marzo en Bogotá.
“Los aspirantes deben tener la disposición y motivación para aprender el idioma japonés y recibir instrucción en este idioma. Así mismo, deben estar en capacidad de investigar en idioma japonés y adaptarse a la vida en este país”, explica el Icetex.
Las inscripciones se hacen a través de la página del Icetex. Si ya tienen una cuenta pueden ingresar y realizar el proceso. En caso contrario, cree un usuario en la opción “crear cuenta”.
👩🏫📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre educación? Te invitamos a verlas en El Espectador. ✏📚