
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Ayer, en el polideportivo de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, el presidente Juan Manuel Santos y la ministra de Educación, Gina Parody, les dieron la bienvenida a los 1.420 nuevos pilos del departamento de Antioquia y los 899 que llegaron de otras regiones del país a estudiar en las ocho universidades acreditadas del departamento.
En el evento, al que asistieron los 1.762 pilos de la primera versión, se dieron a conocer los principales resultados de la segunda versión del programa: las carreras más demandadas, los colegios que graduaron a más pilos, las universidades que adoptaron más pilos y las ciudades del país a las que se fue la mayor parte de ellos.
También la ministra Parody recordó algunos logros de la versión pasada como el pilo que obtuvo el promedio más alto en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional y la deserción que fue apenas de 22 jóvenes, a los que se les está haciendo seguimiento.
La Universidad Pontificia Bolivariana recibió en 2015 a 632 estudiantes del programa Ser Pilo Paga y este año acogió 684. Por eso, en 2015 se constituyó como la cuarta universidad con más pilos de Colombia y en 2016 como la tercera. El departamento de Antioquia fue el que recogió la mayor cantidad de pilos del país. De acuerdo con Parody, el número de pilos subió de 1.300 a 1.500.
Tanto el presidente como la ministra premiaron los mejores promedios en las universidades y los mejores en las pruebas Saber 11 de los pilos paisas.
Como aseguró el presidente Santos en su discurso, hasta el momento van dos promociones de jóvenes, con más de 22.000 beneficiaros. La primera cohorte fue de 10.000 pilos y la segunda de 12.505. Asimismo, la inversión para la primera fue de $150.000 millones y la segunda de casi $180.000 millones.
Para esta versión la novedad es que 87 indígenas participarán en el programa.