Publicidad

Bilingües, con más materia gris

Nadie discute las ventajas prácticas de ser bilingüe. Lo que sigue siendo materia de controversia científica es qué beneficios colaterales tiene en el cerebro el desarrollo de habilidades lingüísticas extras.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Educación
18 de julio de 2015 - 03:43 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Un nuevo estudio publicado en la revista Cerebral Cortex sugiere que las personas bilingües ganan capacidad de concentración en otras actividades distintas a las comunicativas.

De acuerdo con el trabajo llevado a cabo por investigadores del Centro Médico de la Universidad de Georgetown de EE.UU., las personas que hablan dos idiomas tienen más materia gris (regiones donde se agrupan cuerpos de neuronas) en la región del cerebro vinculada al control ejecutivo.

Los científicos, como lo reseñó el portal de noticias científicas Tendencias 21, decidieron analizar las disputas neurológicas sobre el bilingüismo desde un enfoque distinto: comparando el volumen de materia gris entre bilingües y monolingües adultos.

“Pensamos que la experiencia con dos idiomas y la mayor necesidad de control cognitivo para usar ambas lenguas adecuadamente podía producir cambios en el cerebro de las personas bilingües, en comparación con los cerebros de individuos monolingües", explicó Guinevere Eden, autor del estudio. Uno de esos cambios parece ser la adquisición de una mayor capacidad de concentrarse en una actividad.

Trabajos anteriores ya han aportado una sorprendente lista de ventajas cognitivas que implica el ser bilingüe. Un estudio realizado en Escocia en 2012 constató que los niños bilingües tienen una mayor capacidad para resolver problemas y de atención selectiva, así como un pensamiento creativo más desarrollado.

Otra investigación, en la India y el Reino Unido en 2013, con 648 voluntarios, reveló que en promedio los individuos bilingües desarrollaban demencia cuatro años y medio más tarde que los monolingües.

Recientemente, investigadores de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona descubrieron que los bilingües tempranos se adaptan con mayor facilidad a diversas tareas. Por su parte, los monolingües, porque no todas las ventajas son para los bilingües, presentan un uso más eficiente de las áreas cerebrales típicas del lenguaje.

 

Por Redacción Educación

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.