Durante una ceremonia que destacó las mejores experiencias educativas del país del último año, la Fundación Compartir le entregó al rector Jorge Heriberto Torres Díaz, del colegio Metropolitano de Soledad 2000 (en Atlántico) y al maestro Yesid Torres de la Institución Educativa técnica José Cayetano Vásquez, de Boyacá, los galardones a los más destacados educadores de Colombia.
La fundación encontró que a través de sus métodos de enseñanza en la materia de tecnología, el profesor Yesid Torres le entregó a sus estudiantes de cuarto de primaria de Boyacá una experiencia única de aprendizaje que llevó a su institución a ser reconocida a nivel nacional en desarrollo de habilidades para la robótica.
"Mientras el estudiante cree que va a construir una retroexcavadora, un robot araña, una torre o un tiranosaurio, detrás de eso los docentes trabajamos para que relacionen la tecnología con la ciencia, la invención, el descubrimiento, la innovación, el diseño, y informática”, explica el maestro que logró con su proyecto Fanrobóticos que sus alumnos subieran en rendimiento académico en esa materia y además ganaran torneos de robótica a nivel nacional e internacional.
Por su parte el rector Jorge Torres convenció a su comunidad de que la educación de calidad rompe el paradigma de la pobreza, diseñado nuevas técnicas de enseñanza e integrando a los padres de familia de manera más activa en los procesos educativos de sus hijos. El líder educativo motivó a los papás para que se convencieran que sus hijos podrían soñar con convertirse en profesionales aunque vivieran en zonas de muy bajos recursos de Soledad.
En los últimos años su institución consiguió 900 subsidios educativos con el Sistema General de Participación y, con recursos propios, benefició a 450 alumnos que hoy se destacan por su excelencia académica. Además, 25 egresados del colegio Metropolitano de Soledad 2000 han obtenido distinciones Andrés Bello en las diferentes áreas.
“Estos resultados son posibles porque se mantiene un clima de academia productiva e incluyente con calidad humana, sentido de pertenecía y oportunidades de superación.Demostramos que con bajos ingresos se han obtenido altos resultados académicos”, dice el rector que fue ovacionado con aplausos durante la premiación liderada por la Fundación Compartir.
El proceso para seleccionar a los mejores
La edición décimo sexta del Premio Compartir recibió 1.129 postulaciones de maestros y rectores provenientes de 29 departamentos; 40% de los rectores y 37% de los docentes participaron por primera vez, el porcentaje restante corresponde a maestros y rectores que año tras año perfeccionan su propuesta para lograr la postulación. Tanto en los resultados de maestros como en el de rectores, hay mayor participación del sector oficial (86%) y mayor participación de mujeres (56%) comparado con años anteriores. En la recta final de este proceso de evaluación fueron seleccionados 8 maestros finalistas y 3 rectores.