
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Desde hace dos semanas, en Riohacha (La Guajira) cerca de 55.000 estudiantes no han podido continuar con sus clases. De acuerdo con la Secretaria de Educación de la ciudad, desde el año pasado el Ministerio de Educación ha estado al frente del tema, pero hasta el momento, los recursos de este año todavía no han llegado.
Estos retrasos, dijo la entidad, ha impedido que se contrate con puntualidad el Programa de Alimentación Escolar (PAE), el transporte escolar y la planta docente.
La cartera, por su parte, por medio de un comunicado, respondió a la secretaría. Lo primero que explicó es que ha girado oportunamente y sistemáticamente los recursos a esta ciudad. Añadió que, incluso, entre 2022 y 2025, el ministerio incrementó los recursos del Sistema General de Participaciones que son destinados a la calidad educativa.
Durante este tiempo, añadió el ministerio, los recursos que llegan al municipio se aumentaron en un 40,5% y en un 144.5% los que llegan a los establecimientos educativos oficiales.
Sobre el PAE, la cartera dijo que el monto pasó de $12.000 millones en 2022 a $36.000 millones para 2025, los cuales “fueron girados de manera oportuna y anticipada”. Otra de las falencias que ha impedido la continuidad de las clases es el transporte escolar. Sobre este tema, el ministerio aclara que, conforme a lo establecido por la ley, no es de su competencia financiarlo.
En cuanto al personal docente, en el comunicado, la cartera señaló que ha viabilizado la planta necesaria, pues de los 2.483 cargos aprobados, 494 no han sido nombrados.
El problema, en opinión de la cartera, se ha centrado en “la operación del programa. No ha comenzado por demoras en los procesos contractuales que están a cargo exclusivo de la Secretaría de Educación de Riohacha, pese a que ya se giró el 35% de los recursos de 2025″.
Toda esta situación fue puesta en conocimiento de la Contraloría por parte del Ministerio de Educación. Además, solicitó “vigilancia especial sobre el uso de los recursos por parte de la Entidad Territorial Certificada (ETC), teniendo en cuenta que los estudiantes estuvieron cuatro meses sin recibir el servicio de alimentación escolar”.
👩🏫📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre educación? Te invitamos a verlas en El Espectador. ✏📚