En la noche de este martes la Universidad de la Sabana reveló un estudio que revela que el 63% de los alumnos de los planteles educativos de la Sabana de Bogotá ha recibido ofensas verbales y el 23% ha sido golpeado por otro estudiante.
Según la encuesta, violencia y rechazo social son las principales características de la convivencia escolar en los colegios de la Sabana de Bogotá, según la investigación de la Maestría en Educación de la Universidad de La Sabana el 47 por ciento de los alumnos en la región ha sido agredido física o verbalmente por otro compañero de clase.
En el estudio, que consultó a 1091 estudiantes y 101 profesores de nueve instituciones educativas cinco oficiales y cuatro privadas de Cogua, Sopo, Tenjo, Tocancipá y Zipaquirá, el 53% de los jóvenes mantiene relaciones sociales agresivas y el 89% de los conflictos se generan por roces entre profesores y estudiantes.
Según el decano de la Facultad de Educación de la Universidad de La Sabana, Ciro Parra “el 7% de los jóvenes ha agredido gravemente a un compañero en medio de una pelea o discusión en el colegio. Y el 9% ha sido víctima de agresión por parte de un docente”.
La investigación asegura que “pese a que solo uno de cada diez alumnos responsabiliza a un profesor por la agresión de la que ha sido víctima, la situación no deja de ser alarmante”.
“Lamentablemente aún hay actitudes de los maestros que son consideradas por los estudiantes como agresiones. Pero hay que tener en cuenta que esta es una percepción y que hay hipersensibilidad en algunos alumnos. Que lo griten, lo regañen injustamente o le hagan un comentario irónico delante de sus compañeros puede ser asociado con ataque”, puntualizó Parra.
“Los parques y patios situados al interior y exterior de las instituciones educativas son los lugares preferidos por los alumnos para iniciar una riña. Como se dan afuera, en su gran mayoría, pasan por desapercibidas”, sostiene el estudio.
Ciro Parra Concluye que estas situaciones “permanecen en el anonimato y no son sancionadas en las instituciones. En todos los colegios existe un punto ciego donde se generan peleas, casi siempre relacionadas con actividades deportivas”.