Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Colombia debe cuidar, apoyar y transformar al Icetex

¿Por qué no pensar que, para tener alto impacto a futuro formando nuestro talento humano, al Icetex le convendría un esquema de gobierno con independencia, continuidad y especialización técnica, como el que tiene el Banco de la República? Al Icetex hay que reformarlo. Opinión.

Juan Camilo Montoya Bozzi*

02 de junio de 2025 - 03:21 p. m.
En este plan no estarán incluidos aquellos estudiantes que venían siendo beneficiarios del artículo 95 de la reforma tributaria, el cual fue “tumbado” en noviembre de 2023 por la Corte Constitucional.
Foto: Icetex
PUBLICIDAD

El Icetex es una herramienta valiosa, que el país debe mantener y proteger, con el fin de que continúe con su propósito de ofrecer a miles de colombianos diferentes alternativas de crédito educativo a bajo costo, de mediano y largo plazo, que facilite mayor acceso a la educación superior principalmente de sectores vulnerables de la población.

La opinión ha conocido sobre el recorte en dos terceras partes de la asignación presupuestal para 2025 por parte del Gobierno nacional a esta entidad, asignando $495 mil millones sobre una necesidad de $1.48 billones, con el fin de atender los compromisos de diversos programas de subsidios que promueven acceso y permanencia de estudiantes en universidades públicas y privadas, especialmente de estratos 1, 2 y 3. En la segunda quincena de febrero, cerca de 157 mil beneficiarios en etapa de amortización han visto como la cuota mensual de su crédito sube, entre el 20 % y 40 %, dado que no hay los suficientes recursos del Presupuesto General de la Nación para mantener el programa de subsidios a la tasa de interés que existe desde 2011.

(Lea Sí, hubo menos aspirantes a la U. Nacional, pero falta contar parte de la historia)

El impacto de esta situación es significativo porque afecta el bolsillo de estos recién graduados y reduce las opciones de acceso a la universidad al otorgar solamente 10.000 créditos nuevos cuando lo normal eran 60.000 al año. Vale la pena recordar que el Ministerio de Educación asignó al Icetex el reto de generar 86 mil de los 500 mil nuevos cupos prometidos, a través de sus líneas propias y fondos en administración. En el plano interno de la entidad, genera mayor riesgo de aumento en el nivel de cartera vencida y presión sobre su situación financiera, que hoy en día es sólida.

(Lea Becas de Colfuturo para 2026, en riesgo por posible falta de recursos)

Ante este panorama, desde las universidades privadas, en donde se forma el 45 % de los estudiantes de nuestro sistema mixto de educación superior, decimos con claridad que, en el corto plazo, es imperativo cumplirle a los jóvenes con los beneficios que ya tenían. Para el mediano y largo plazo, es momento de visualizar un Icetex distinto que contribuya aún más a la transformación de Colombia.

Read more!

Para ello, es necesario que el Gobierno haga todos los esfuerzos para asignar a la entidad el billón de pesos que hace falta y, hacia adelante, invitar al Congreso de la República (este y el próximo) y a todas las campañas presidenciales en ciernes, a trabajar en la construcción de una ley, junto con estudiantes y universidades, que transforme la entidad hacia una que trascienda por su alto impacto social, gracias a un fondeo de bajo costo, constante y diverso, acompañado de una estructura de gobierno y administración especializada, estable, moderna y ajena al vaivén de la política. El Icetex requiere de esas condiciones institucionales para poderse modernizar y desarrollar programas de largo aliento que lleguen a más beneficiarios.

¿Por qué no pensar que, para tener alto impacto a futuro formando nuestro talento humano, al Icetex le convendría un esquema de gobierno con independencia, continuidad y especialización técnica, como el que tiene el Banco de la República?

Read more!

Si realmente creemos que el talento humano bien formado está llamado a generar crecimiento, desarrollo sostenible y emprendimiento, desde ya, deberíamos mirar a la entidad como nuestra “agencia nacional para el desarrollo de talento humano” y no como una institución cuestionada y limitada en su actuar, sobre la cual hoy rondan diversos interrogantes sobre su rol, alcance y continuidad.

¿Por qué no permitir que Icetex, en alianza con las regiones, opere un gran proyecto nacional de crédito educativo con recursos del sistema general de regalías? ¿Por qué no generar un esquema de “Becas por Impuestos” y así sumar a la causa al sector privado? Las universidades privadas seguiremos listas para contribuir en una transformación del Icetex que permita impulsar el mayor acceso a la educación superior de alta calidad.

No ad for you

Colombia debe cuidar, apoyar y transformar al Icetex.

*Rector Universidad UNAB - Representante Universidades Privadas en Junta Directiva Icetex.

👩‍🏫📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre educación? Te invitamos a verlas en El Espectador. ✏📚

Por Juan Camilo Montoya Bozzi*

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.