
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La convalidación en Colombia es un proceso a través del cual el Ministerio de Educación reconoce, de manera oficial, los estudios realizados fuera del país. Este procedimiento aplica no solo para títulos de educación superior, sino también para diplomas o certificados de estudios en los niveles de preescolar, básica y media.
“El trámite de convalidación permite que los documentos de estudios cursados en el exterior tengan validez legal y sean equivalentes a los del sistema educativo colombiano. Esta puede aplicarse tanto a estudios parciales como a títulos de bachiller”, señala la entidad.
Le puede interesar: Cesantías para profesores 2025: ¿cómo es el proceso para retirarlas?
El ministerio también explicó cómo llevar a cabo el proceso específicamente para los estudios de educación preescolar, básica y media. Ante todo, son necesarios los siguientes documentos:
- Certificados de terminación, aprobación o promoción de los grados cursados en el exterior, reconocidos por la autoridad educativa del país de origen, debidamente apostillados o legalizados.
- Documento de identidad colombiano o, en el caso de extranjeros, pasaporte o Permiso por Protección Temporal (PPT) para ciudadanos venezolanos, y traducción oficial al español de los documentos en caso de que estén en otro idioma.
Lea también: Ampliar la cobertura en educación superior: más allá de ladrillos y cemento
Una vez reunida esta información, se debe solicitar la convalidación ante el Ministerio de Educación. La entidad recuerda que no es necesario acercarse presencialmente a sus instalaciones, pues el proceso se realiza de manera virtual. Los pasos a seguir son:
- Ingresar a esta página web, hacer el registro e iniciar sesión.
- Después, escoger la opción “Crear” y seleccionar qué tipo de convalidación se requiere: si la del Título de Bachiller o la de Estudios Parciales.
- Diligenciar la información solicitada y adjuntar los documentos escaneados. Finalizar dando clic en “Radicar”.
El Mineducación subraya que, quienes realicen el trámite, pueden hacer seguimiento del mismo en la plataforma. Además, resalta que este proceso es completamente gratuito para las validaciones de estudios de preescolar, básica y media.
“Después de radicar la solicitud, tenga en cuenta que, en el caso de la convalidación de estudios parciales, como familia o acudiente del estudiante, podrá acercarse al colegio donde desea que continúe sus estudios en Colombia”, indica la entidad. “Allí, deberá presentar una copia del acto administrativo de convalidación, junto con los certificados que acrediten los grados cursados en el exterior, debidamente legalizados y apostillados”.
Lea también: Sistema Maestro: inicia la publicación de más de mil vacantes para profesores de artes
La apostilla certifica la firma del funcionario público que valida el documento académico. En ese sentido, la autoridad encargada de este trámite varía. En la mayoría de los casos, menciona la cartera, el proceso está a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores del país donde se expidió el título. Por otro lado, respecto a la legalización vía diplomática, esta aplica solo para los países que no hacen parte de la Convención de la Haya.
Los establecimientos educativos deben matricular a los estudiantes en el grado que corresponde, con base en los estudios convalidados, así como poner en marcha “las estrategias de apoyo necesarias para resolver cualquier situación pedagógica pendiente o proporcionar actividades especiales que faciliten su adaptación al proceso formativo, de acuerdo con el sistema de evaluación institucional”, dice el ministerio. En total, 5.051 solicitudes de convalidación fueron recibidas por el Mineducación durante 2024, de las cuales 3.214 correspondieron a títulos de bachiller y 1.837 a estudios parciales.
👩🏫📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre educación? Te invitamos a verlas en El Espectador. ✏📚