
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Una de las promesas educativas del Gobierno Petro, y de hecho que está aprobada en el Plan Nacional de Desarrollo (PND), es la de impulsar la educación en los pueblos indígenas de Colombia. Y, para ello, se aprobó el Sistema Educativo Indígena Propio (Seip), que, entre otras cosas, busca reconocer los derechos de ascenso a docentes indígenas. (Lea: El 48 % de la deserción escolar en Colombia se da por conflictos y violencia)
Ahora, por medio del decreto 1345 del 15 de agosto de 2023, el Gobierno aprobó el Sistema Transitorio de Equivalencias para el Régimen de Carrera Especial de los Dinamizadores Pedagógicos y Educadores Indígenas en Colombia.
Este sistema, en palabras más sencillas, lo que busca es reconocer los derechos de los educadores indígenas que trabajan en las Instituciones Educativas que se centran en atender a la población indígena. Para garantizar sus derechos, se tiene pensado establecer un sistema de ingreso, permanencia y movilidad. También le entrega un valor a sus saberes, cultura y sistema de vida.
Para la ministra de Educación, Aurora Vergara, este decreto “crea el marco normativo que le permite al país responder a las necesidades y derechos de los pueblos indígenas, abarcando desde su historia, sus conocimientos y técnicas hasta sus sistemas de valores y su identidad cultural”. Para ello, añade, se le da el reconocimiento a las comunidades “tanto en su crecimiento académico como cultural propio”. (Puede leer: Estas son las universidades colombianas que están en el ranking de Shanghái 2023)
Green Stocel, asesor de Asuntos Indígenas del Ministerio de Educación, explicó que con este decreto ahora se reconocerá la experiencia del “docente frente al saber ancestral y milenario de los pueblos indígenas, a través de las Tablas de Cualificación Académica y Cualificación Cultural Comunitaria”.
En la actualidad, en Colombia hay 11.616 docentes vinculados trabajando en los establecimientos educativos que atienden a niños, niñas, adolescentes y jóvenes indígenas en el país. Se concentra principalmente en los departamentos de Cauca, La Guajira, Nariño, Chocó, Córdoba, Putumayo, Tolima, Amazonas, Vichada y Vaupés. (Lea también: ¿Busca una beca? Fulbright abre convocatoria para licenciatura y docentes en inglés)
👩🏫📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre educación? Te invitamos a verlas en El Espectador. ✏📚