La Contraloría General anunció hallazgos fiscales por más de $14.000 millones en la Universidad del Pacífico, ubicada en Buenaventura (Valle del Cauca), por irregularidades en la ejecución de contratos para la construcción de bloques de la institución, así como en el pago a proveedores.
El hecho más grave detectado durante la auditoria del ente de control tiene que ver con una serie de contratos para la construcción y puesta en funcionamiento de los bloques 1 y 2 del campus educativo.
La Contraloría reportó un hallazgo fiscal de $9.000 millones por el incumplimiento de las obras del contrato 011-2018, cuyo objeto era construir estos bloques. No obstante, la construcción no se terminó, pues quedó pendiente la instalación de zonas hidrosanitarias y los sistemas eléctricos y de aire acondicionado.
Posteriormente, la universidad suscribió otro contrato para finalizar esta construcción, a pesar de que ya existía un contrato con este objetivo. Además de esto, las obras se encuentran suspendidas debido a una controversia con el contratista. Esta situación significó otro hallazgo fiscal de $1.861 millones.
“De otra parte, también se generó un presunto daño patrimonial por $1.687 millones al considerar que la Universidad del Pacífico realizó pagos que superaron los montos definitivos de las facturas electrónicas expedidas por los proveedores, esto debido a falencias en el sistema de control interno”, indica la Contraloría a través de un comunicado.
De acuerdo con el ente de control, estas situaciones denotan deficiencias en la planeación y en la ejecución de los proyectos de infraestructura, lo que ha afectado el objetivo de ofrecer instalaciones adecuadas a pesar de la creciente demanda que tiene la Universidad del Pacífico.
👩🏫📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre educación? Te invitamos a verlas en El Espectador. ✏📚