La Contraloría General reveló recientemente que en la Universidad Tecnológica del Chocó (UTCH), la institución de educación superior pública más importante de ese departamento, se identificaron presuntas irregularidades por cerca de $8.000 millones. Así lo indicó la entidad en un comunicado, tras analizar una auditoría financiera correspondiente a la vigencia 2024.
(Puede leer: El enredo que vive la principal universidad de Chocó)
La revisión estuvo a cargo de la Contraloría Delegada para el Sector Educación, Ciencia y Tecnología, Cultura, Recreación y Deporte. Según el informe, se identificaron 21 hallazgos, de los cuales seis tendrían posible impacto fiscal por $7.885 millones, catorce serían de tipo disciplinario, cuatro podrían tener incidencia penal, dos dieron lugar a indagaciones preliminares y uno fue trasladado a la Contaduría General de la Nación.
El hallazgo más grave tiene que ver con la deuda por concepto de estampilla Pro UTCH. De acuerdo con la Contraloría, la universidad no adelantó a tiempo las gestiones administrativas ni jurídicas para recuperar los recursos recaudados en las vigencias 2018, 2019, 2020 por la Gobernación del Chocó, el Hospital San Francisco de Asís, CODECHOCÓ y el Municipio de Quibdó, en su papel de agentes retenedores.
Como consecuencia de esa omisión, se venció el plazo legal para hacer el cobro, lo que llevó a la pérdida de $7.013 millones. En otras palabras, la universidad dejó perder ese dinero por no actuar dentro del término establecido.
(Le puede interesar: El Estado tiene una millonaria deuda con los trabajadores de la educación, ¿cómo pagarla?)
Otro hallazgo relevante tiene que ver con el pago de las órdenes de servicios. Según el informe, se identificaron fallas en la supervisión y revisión de requisitos previos en tres contratos (N.º 0004, 0006 y 0009 de 2024). En estos casos, se realizaron pagos sin contar con las pruebas que acreditaran el cumplimiento de las obligaciones pactadas, lo que habría generado un presunto detrimento al patrimonio público por $480 millones
Además, se evidenciaron problemas con la legalización de viáticos. La Contraloría halló que 36 pagos no contaban con acuerdos de cobro o descuentos por nómina debidamente aprobados. Esta situación representó una afectación al patrimonio por $380.813.732.
El informe también señala que, debido a la falta de control en la elaboración oportuna de los documentos de pago, la universidad incurrió en intereses por mora al presentar de manera tardía sus declaraciones de retención en la fuente. Esto ocasionó una pérdida adicional de $11.971.000.
(Lea también: ¿Busca beca para estudiar una maestría en España? EAE Business School abre convocatoria)
Ante estos resultados, la Contraloría anunció que iniciará el seguimiento a las acciones correctivas propuestas por la universidad. La entidad también advirtió que vigilará el cumplimiento de las medidas que permitan mejorar la gestión financiera y administrativa de la UTCH, con el fin de garantizar que cumpla con su misión institucional.
👩🏫📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre educación? Te invitamos a verlas en El Espectador. ✏📚