Publicidad

¿Cuál es el futuro de las ciencias humanas en Colombia?

La importancia del proyecto “Misión Ciencias Humanas” de la Universidad Nacional y la Asociación Colombiana de Facultades de Humanidades y Ciencias Sociales, que reclama una política pública para el fortalecimiento y la revalorización de las humanidades y las ciencias sociales en el país. Tendrán audiencia en el Congreso Nacional.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Daniela Acosta Celis * / ESPECIAL PARA EL ESPECTADOR
07 de abril de 2024 - 03:00 p. m.
Miembros de la Asociación Colombiana de Facultades de Humanidades y Ciencias Sociales, creada en 2017. / Cortesía Misión Ciencias Humanas
Miembros de la Asociación Colombiana de Facultades de Humanidades y Ciencias Sociales, creada en 2017. / Cortesía Misión Ciencias Humanas
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La discusión sobre el panorama de las ciencias humanas en Colombia se ha venido dando desde hace muchos años. Las humanidades y ciencias sociales en el país han venido enfrentando desafíos significativos en términos de infraestructura, financiamiento y reconocimiento institucional, lo que se traduce en condiciones precarias para la investigación, la enseñanza y la gestión en este campo del conocimiento. Históricamente subvaloradas, las ciencias humanas han sido vistas como menos productivas y menos técnicamente exigentes que otras disciplinas, lo que se refleja en limitaciones prácticas para quienes estudian y trabajan en estas áreas. En medio de este contexto toma forma la Misión Ciencias Humanas, una estrategia de movilización académica que tiene el objetivo de formular de manera participativa una política pública para el fortalecimiento y la revalorización de las humanidades y las ciencias sociales en el país.

A través de esta iniciativa, la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional, sede Bogotá, y la Asociación Colombiana de Facultades de Humanidades y Ciencias Sociales (Asocolfhcs) han retomado un proceso que inició en 2015, cuando varias asociaciones, departamentos y grupos de investigación decidieron resistirse y suspender el vínculo con el antiguo Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias), debido a que su enfoque institucional no reconocía la diversidad de las ciencias humanas y no garantizaba oportunidades reales para desarrollar proyectos congruentes con nuestras áreas de conocimiento, además de tener que encajar forzosamente dentro las políticas del gobierno de turno. Así, en el marco de esta movilización, en 2017 se creó la Asociación Colombiana de Facultades de Humanidades y Ciencias Sociales, cuyo objetivo es promover el reconocimiento y la defensa de las humanidades y las ciencias sociales desde un enfoque territorial, por lo que se organizó en cuatro grandes regionales que abarcan la totalidad del país.

Con base en estos antecedentes, en 2022, la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional, sede Bogotá, en cabeza de la decanatura y los profesores directivos, se propuso liderar un proceso participativo para repensar la relación de las humanidades y las ciencias sociales con el Estado colombiano, a través de una metodología que permita poseer la capacidad necesaria para el establecimiento de un diálogo nacional entre las universidades del país y otros actores sociales pertinentes, con el acompañamiento técnico de las ramas Ejecutiva y Legislativa del poder público, esto en función de construir un primer documento con el que se empezará el proceso de renegociación con el Gobierno para la formulación de nuestra política pública.

En este orden de ideas, la Misión Ciencias Humanas ha logrado consolidar un equipo de trabajo que ha venido avanzando en la formulación y la implementación de una metodología participativa que oriente a las humanidades y las ciencias sociales de todas las universidades en este proyecto nacional. En consecuencia, se ha venido construyendo un diagnóstico parcial que permitió identificar 14 temas claves para el fortalecimiento y la revalorización de las ciencias humanas en Colombia:

1. Diagnóstico.

2. Creación del Sistema Nacional de Ciencias Humanas.

3. Mejoramiento de la financiación.

4. Cambios normativos.

5. Fortalecimiento de la investigación social y humanística.

6. Fortalecimiento de la extensión.

7. Fortalecimiento de la docencia.

8. Género e interseccionalidad.

9. Infraestructura y TIC.

10. Mejoramiento de condiciones laborales.

11. Articulación interinstitucional.

12. Organización social y comunidades.

13. Programas especiales de formación en educación superior.

14. Innovación pública y académica.

En torno a estos 14 ejes temáticos se han organizado dos grandes momentos que hemos denominado Mesas Preparatorias y Mesas de Trabajo. Las Mesas Preparatorias ya iniciaron y se llevarán a cabo hasta la última semana de abril, con el objetivo de compartir reflexiones a partir de los temas propuestos y recoger información para enriquecer el diagnóstico y los prelineamientos en construcción. Las Mesas de Trabajo se realizarán entre mayo y septiembre con el propósito de concertar el diagnóstico y los lineamientos que el movimiento académico entregará a las entidades competentes para la formulación técnica de la política pública, etapa que acompañará el movimiento junto a su implementación. Ahora bien, ambos momentos estarán conectados por dos momentos importantes: el lanzamiento oficial de la Misión Ciencias Humanas, proyectado para el 9 de mayo, y la primera audiencia pública en el Congreso de la República, proyectada para el 16 de mayo.

Estamos convencidos de que es necesario reconocer las ciencias humanas como un bien público para el país, no solo porque ellas constituyen un repositorio fundamental del saber acumulado por generaciones, sino también por su papel determinante en la construcción de sentidos y de memoria histórica, en la territorialización de las problemáticas socioambientales y culturales, y en la ampliación y diversificación de las maneras de entender la realidad. Aunque las contribuciones de las ciencias humanas a la nación no han sido suficientemente reconocidas, estas han sido fundamentales en la solución de diversas problemáticas del país, por ello la Misión Ciencias Humanas quiere invitar a las comunidades académicas de las humanidades y las ciencias sociales de Colombia y a otros actores sociales a participar en la reorientación de nuestro futuro para seguir contribuyendo a la construcción de un mejor país, donde quepamos todos.

* Egresada de Estudios Literarios de la Universidad Nacional, ha trabajado en procesos de comunicación comunitaria y participativa con mujeres, comunidades y población migrante. Es parte del equipo de comunicaciones de la Misión Ciencias Humanas. Contacto: misionch_bog@unal.edu.com Instagram: @misioncienciashumanas @humanasunal @asocolfhcs X: @mchumanas

Por Daniela Acosta Celis * / ESPECIAL PARA EL ESPECTADOR

Conoce más

Temas recomendados:

 

OSCAR(16632)07 de abril de 2024 - 10:29 p. m.
Magnifica iniciativa, necesaria e imprescindible en las sociedades de todos los tiempos y en la modernidad. Las ciencias sociales, construyen, debaten y consolidan los pensamientos, necesidades y avances para una sociedad moderna. En buenahora
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.