Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Cuatro ciudades en Brasil tendrán colegios 100% veganos

Serrinha, Barroca, Teofilandia y Biritinga, en el estado de Bahía, tendrán las primeras escuelas del mundo con una dieta basada por completo en vegetales para 2019

Redacción VIVIR

31 de marzo de 2018 - 05:20 p. m.
Esta es la imagen que el chef Andre Vieland subió a sus redes sociales para ilustrar cómo serían las comidas para los niños. Es encargado de preparar los menús y capacitar a los cocineros de las escuelas del estado de Bahía, Brasil. / Instagram/chefandrevieland
PUBLICIDAD

Hace 8 días, cuatro ciudades del Estado de Bahía se comprometieron a hacer un cambio en todas las comidas servidas en las cafeterías de sus escuelas públicas para que, en 2019, sean 100% veganas. Sin huevos, sin leche, sin productos derivados de los animales: sólo granos y lo cultivado en las parcelas de Bahía.

El proyecto Escola Sustentável, o “Escuelas Sustentables”, es apoyado por Humane Society International y la Fiscalía de Brasil, cubre a 30.000 estudiantes y tendrá impacto en 23 millones de comidas al año.

El programa echó a andar la semana pasada y se incluyeron cuatro días de entrenamiento en cocina basada en vegetales para los cocineros de las escuelas, guiados por el chef André Vieland, que promete que las técnicas veganas de cocina serán de bajo costo y alto contenido nutricional, usando solo ingredientes locales.

De acuerdo con el Ministerio Público del Estado de Bahía, el programa 'Escuela Sustentable' tiene como foco “proponer el uso racional del dinero público y elevar la capacidad nutricional de la alimentación en unidades de enseñanza en los municipios de Serrinha, Barrocas, Biritinga y Teofilândia.

Precisamente ayer, el Ministerio Público de Salud de Brasil hizo pública una cifra: el 56.9% de la población brasilera es obesa, incluidos uno de cada 3 niños entre los 4 y los 9 años.

El objetivo del programa, según la entidad, es ofrecer mejor calidad y cantidad en la alimentación para reducir enfermedades como desnutrición, obesidad, diabetes, alergias, intolerancias, hipertensión arterial y, por extensión, los gastos públicos que conlleva tratar estas enfermedades en niños, niñas y adultos.

Según el diario carioca Correio, las raciones dentro de esas escuelas normalmente son protagonizadas por carne de res, carne de cordero, huevos, pescado, leche y mantequilla. Bajo este nuevo programa (que estará en fase experimental durante dos años), los almuerzos consistirán de arroz, mantequilla de maní, soya, vegetales, legumbres, panes integrales y granos.

Read more!

Si se implementa definitivamente o no dependerá del estado de salud de los estudiantes en ese periodo de tiempo. Los estudiantes se someterán a pruebas periódicas como conteo de glóbulos rojos, hierro, vitamina B12, colesterol, triglicéridos y glucosa. Altura, peso y grasa corporaltambién serán medidos, según informó Correio.

“Esta es una oportunidad para fortalecer la agricultura familiar, cuyos productos son a menudo cultivados por los padres de los estudiantes. Tenemos innumerables relatos de niños que todavía se desmayan de hambre en las escuelas, nos negamos a tolerar una realidad como esa”, dijo la funcionaria pública de ese Ministerio y promotora del programa, Leticia Baird.

Este cambio hacia lo “vegetariano” en los colegios de América no es nuevo en Brasil. Los colegios de São Paulo, el distrito brasilero con mayor cantidad de colegios en ese país, realiza un “Día sin carne” cada dos semanas desde mediados de 2009.

No ad for you

Entre otras, la medida ayudaría a reducir la producción de carne de vaca en un 25% cada seis meses, lo que son buenas noticias para la Amazonía brasileña, que según cálculos de Greenpeace, perdió cerca de 800.000 hectáreas de bosque en 2016 gracias a la deforestación en la conversión a pastizales para ganadería.

Read more!

Por Redacción VIVIR

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.