Publicidad

Cumbre de centrales obreras no cuenta con permiso para usar la sede de la U. Nacional

Tras el fracaso de la consulta popular impulsada por el Gobierno para la reforma laboral, centrales obreras convocaron a una cumbre social para el 19 de mayo en la Universidad Nacional. Sin embargo, la institución desautorizó el uso de sus instalaciones para este evento.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
16 de mayo de 2025 - 11:19 p. m.
Según la Vicerrectoría de esta sede, no se ha autorizado ni organizado la realización de la “Cumbre Social, Política y Popular” en la Concha Acústica de la Ciudad Universitaria.
Según la Vicerrectoría de esta sede, no se ha autorizado ni organizado la realización de la “Cumbre Social, Política y Popular” en la Concha Acústica de la Ciudad Universitaria.
Foto: El Espectador - José Vargas
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

En respuesta al reciente hundimiento de la consulta popular que el Gobierno quería realizar para, decía, impulsar la reforma laboral, diversas organizaciones sociales y políticas, lideradas por las centrales obreras CUT y CGT, convocaron en las últimas horas a una cumbre para analizar y plantear acciones conjuntas. Este encuentro se llevaría a cabo el próximo lunes 19 de mayo, de 2:00 a 6:00 p.m., supuestamente en la Concha Acústica de la Universidad Nacional en Bogotá. Sin embargo, esta institución acaba de desautorizar el uso de estas instalaciones para esto.

La cumbre, decían las centrales obreras, busca articular voces y fortalecer la movilización social frente a las decisiones del Congreso de la República respecto a la consulta y reforma laboral. La iniciativa reúne a diferentes movimientos.

Entre los organizadores se encuentran importantes centrales sindicales, colectivos sociales y grupos políticos que llaman a la unidad y al diálogo entre sus integrantes y apoyos. Sin embargo, la Universidad Nacional emitió un comunicado público dirigido a la comunidad universitaria y al público en general para aclarar la información que circula en redes sociales respecto a la realización de este evento.

Según la Vicerrectoría de esta sede, no se ha autorizado ni organizado la realización de la “Cumbre Social, Política y Popular” en la Concha Acústica de la Ciudad Universitaria. La universidad enfatiza que cualquier evento que se realice en sus instalaciones debe contar con la debida autorización oficial, y que únicamente reconoce los eventos publicados en su plataforma oficial, CircularUNAL. Por tanto, la sede Bogotá reitera que no está vinculada con la organización de la cumbre mencionada ni con otros eventos no oficiales difundidos fuera de sus canales.

Con este pronunciamiento, la Universidad busca evitar confusiones y desinformación, garantizando que la comunidad universitaria y el público en general tengan claridad sobre las actividades que se llevan a cabo en sus espacios.

👩‍🏫📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre educación? Te invitamos a verlas en El Espectador. ✏📚

Conoce más

Temas recomendados:

 

Pathos(78770)18 de mayo de 2025 - 08:49 p. m.
La Unal debe hacer respetar su espacio e impedir q quiera ser utilizado con fines políticos en detrimento de su papel investigatiivo y docente fdedicado al cultivo del pensamiento y desarrollo del conocimiento. Se intenta cambiar el uso académico del campus q ya requiere q sea trasladado a otro lugar más seguro q garantice la magestad de su función en la sociedad
Ptolomeo(73769)17 de mayo de 2025 - 12:51 a. m.
Hay que respetar el campus universitario. No volverlo un lugar para manifestaciones políticas o de otra índole.
Olegario (51538)17 de mayo de 2025 - 12:16 a. m.
No creo que esta parada en seco a los revoltosos y vagos de los sindicatos haya provenido del mamertazo Múnera. Se lee que es de la vicerrectoría. En todo caso, el Alma Máter no debe ser fortín político de ninguna especie, ni de fachos ni mamertos, y todos tan contentos!
Belcebú(10227)17 de mayo de 2025 - 12:08 a. m.
Con el ofrecimiento de la Universidad Nacional en Bogotá como cuartel de la minga para un acto político, ya hubo bastantes problemas. Seguir utilizando esa universidad como sede de organizaciones políticas vulnera la denominada autonomía universitaria. La universidad financiada con los impuestos de los ciudadanos no puede ponerse al servición de partidos políticos de derecha, centro o izquierda.
Luis Eduardo Bellido Rodríguez(dbkad)17 de mayo de 2025 - 12:05 a. m.
Je je je je je je, es que hay gente que tiene que probar la daMier para saber que sabe a daMier je je je je je je je je, ya el rector aprendió con los aborígenes ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.