18 Nov 2018 - 11:51 a. m.

De Caquetá a Bogotá: finaliza el viaje a pie de estudiantes por la educación pública

El viaje que comenzó el 6 de noviembre con 50 estudiantes de la Universidad de la Amazonia llega hoy a la capital con más de 170 jóvenes de la Universidad Surcolombiana de Neiva, de la Universidad del Tolima y de la Universidad de Cundinamarca que se sumaron a la movilización. En total, los caminantes recorrieron 600 km en 13 días.

Juan Miguel Hernández Bonilla / @juanmiguel94

Caminar es un acto de rebeldía y de resistencia. De eso están convencidos los 50 estudiantes de la Universidad de la Amazonia, sede Florencia (Caquetá), que después de 13 días de recorrido a pie llegan hoy a Bogotá para defender la educación superior pública y exigirle al gobierno nacional que atienda sus peticiones.  

“Los hijos de la Manigua”, como se llaman a sí mismos, emprendieron uno de los viajes más interesantes de sus vidas el pasado martes 6 de noviembre. Su objetivo era claro: salir del silencio y el abandono de la selva amazónica, atravesar el Huila y el Tolima, entrar a Cundinamarca y llegar a la capital para ser escuchados o para hacerse escuchar. “Si no nos dejan soñar, no los dejaremos dormir”, dicen convencidos los líderes de la movilización.

Para Miguel Villanueva, estudiante de la UniAmazonia y uno de los líderes del recorrido, la intención de este viaje es rechazar la actitud "indolente" del gobierno nacional frente al desfinanciamiento de las universidades públicas y, al mismo tiempo, generar empatía y conciencia en la sociedad. "Invitamos a los estudiantes, a los profesores y a la gente que nos ha visto y nos ha ayudado en la carretera a que defendamos juntos lo único que nos permite avanzar como país: la educación pública gratuita y de calidad".

   

Comparte: