Un reciente informe de la organización Pandi muestra un inquietante panorama de la niñez en Colombia. Ximena Pardo, su directora, señala que lo que podemos ver en este día de los derechos de la niñez, que se conmemora el 20 de noviembre, “es la gran deuda que como Estado, familia y sociedad tenemos con los derechos de cada niña, niño y adolescente colombiano”. (Vea este especial: Los 38 menores de edad migrantes que han fallecido bajo cuidado del ICBF)
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Entre las cifras que recopila el informe está que, por ejemplo, más de 11 millones de niños, niñas y adolescentes en Colombia son pobres y que de este grupo, 8,3 millones viven en condición de pobreza monetaria y más de 3 millones en pobreza extrema.
También refleja el panorama alarmante en cuanto a la situación nutricional. Por ejemplo, la Encuesta de Situación nutricional mostró que 11 de cada 100 niños menores de 5 años tiene desnutrición crónica (baja talla para la edad). (Puede leer: Siete de cada diez niños y jóvenes reclutados por grupos criminales son indígenas)
Aunque los datos son preocupantes, están desactualizados, pues la última vez que el Ministerio de Salud realizó esta encuesta fue en 2018. “Lo crítico es que el Estado no ha vuelto a publicar resultados”, dice Pardo, y añade que también es crítico que tantos niños y niñas estén en desnutrición crónica, pues “al tener hambre por periodos prolongados no crece el cuerpo, y, si no lo hace, no crece el cerebro”.
👩🏫📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre educación? Te invitamos a verlas en El Espectador. ✏📚