La Universidad Nacional, sede Bogotá, lanzó una alerta por los disturbios que se han presentado este lunes, 9 de septiembre. Sobre las 5:00 de la tarde, en un comunicado, la UNAL explicó que inició un enfrentamiento entre personas encapuchadas y la fuerza pública en la portería de la calle 26, por lo que se inhabilitó esa entrada.
En el comunicado se le recomienda a la comunidad universitaria mantenerse alejada del sitio de la confrontación, y se pide atender las indicaciones del Comité de Prevención y Atención de Emergencias (CPRAE) y la División de Vigilancia para realizar la evacuación de los edificios afectados por los gases.
(Lea: Becas SER: así puede aplicar a los cupos en universidades de once departamentos)
Una hora antes, el CPRAE había lanzado alerta naranja por la alta probabilidad de disturbios en la calle 26. Desde la mañana un grupo de manifestantes iniciaron con bloqueos sobre esa vía, por lo que la movilidad se vio afectada. Las estaciones Centro Memoria, Ciudad Universitaria, Corferias y Concejo, permanecen cerradas temporalmente, según informó Transmilenio.
Las manifestaciones se deben a la conmemoración de los cuatro años del asesinato de Javier Ordoñez, un estudiante de derecho que murió a manos de policías en Engativá, y de otros 13 jóvenes en otros puntos de Bogotá y Soacha, en el marco del paro nacional de 2020. Según el informe final presentado en 2021 por la entonces alcaldesa, Claudia López, y el defensor del pueblo, Carlos Negret, de las 14 víctimas mortales del 9 y 10 de septiembre, 11 habrían sido como consecuencia del uso ilícito de la fuerza por parte de agentes de la policía nacional.
(Lea: Cuatro años de la masacre del 9S: Usaquén rinde homenaje a 14 jóvenes asesinados)
La Universidad Nacional, a través de un comunicado, recordó la fecha y reafirmó su compromiso con la defensa de la paz, la vida digna y el cuidado de las juventudes. “Nuestros jóvenes no deben seguir siendo víctimas de la guerra y el conflicto”, escribió la institución.
En el Parque de la Resistencia, en Usaquén, también se reunieron los integrantes del Colectivo 9S, una organización que agrupa a las familias de los 14 jóvenes asesinados en un acto de conmemoración en el que exigieron justicia, verdad y reparación.