
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Siguiendo la instrucción del presidente Gustavo Petro, el ministro de Educación, José Daniel Rojas Medellín, presentó este lunes la renuncia protocolaria a su cargo.
“Quiero expresar mi gratitud por la oportunidad que me ha brindado de poner en marcha el programa de gobierno “Colombia Potencia Mundial de la Vida 2022 - 2026”. Seguiré trabajando y acompañándolo en este propósito desde el lugar y momento que usted disponga", se puede leer en la carta que Rojas publicó en X.
Hasta ahora, la renuncia no sería irrevocable, como sí lo han hecho saber otros funcionarios, como son los casos de Juan Fernando Cristo (ministro de Interior) y Susana Muhamad (ministra de Ambiente). Rojas es ministro desde el 23 de julio de 2024. Su renuncia se da luego de que, en días anteriores, la hubiera descartado. Durante su visita a Bucaramanga, donde asistió a la inauguración del Complejo Científico para la Investigación de las Ciencias de la Salud de la Universidad Industrial de Santander (UIS), el funcionario afirmó el 8 de febrero que no tenía planes de dimitir y calificó los rumores como infundados.
En el Consejo de Ministros que el Gobierno decidió televisar (y que ha sido la causa de este remezón ministerial) Rojas llegó tarde, lo que produjo un reclamo de Petro.
“¡Ve! Llegó el ministro de Educación, bravo”, dijo el jefe de Estado. “Ya pasé por Educación, ministro. Espero que le digan sus compañeros qué fue lo que dije”, agregó el presidente. Rojas intentó después justificar su tardanza. “Si usted me permite, por favor, excusarme por mi llegada tarde y poder explicar a usted y al país por qué llegué tarde, presidente. Usted tiene muchísima razón en cuanto al sector educación y el rezago que existe frente a nuestro programa de Gobierno”.
Según Rojas, estaba en reunión con el Gobernador de La Guajira, el rector de la Universidad de La Guajira y con alcaldes y representantes de ese departamento.
👩🏫📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre educación? Te invitamos a verlas en El Espectador. ✏📚