
Adolfo León Atehortúa Cruz, rector de la Universidad Pedagógica Nacional - Ignacio Mantilla Prada, rector de la Universidad Nacional conversan con los negociadores del Gobierno y las Farc.
Resume e infórmame rápido
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Por invitación del Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, en la tarde de este jueves una comisión de rectores de las más importantes universidades públicas del país designada por el Comité Directivo del Sistema Universitario Estatal (SUE), se reunieron en La Habana (Cuba) con los negociadores del Gobierno y de la Farc para ratificar la voluntad de los claustros educativos en la consolidación de la paz.
Los representantes de la academia que estuvieron en La Habana son los rectores de la Universidad Tecnológica de Pereira, Luis Fernando Gaviria Trujillo; de la Universidad Nacional, Ignacio Mantilla Prada; de la Universidad Pedagógica Nacional, Adolfo León Atehortúa Cruz, y Oscar López Pulecio en representación del rector de la Universidad del Valle, Edgar Varela Barrios.
En cuatro puntos, dados a conocer mediante un comunicado de prensa, la comisión del SUE, plasmó el interés de la Universidades Estatales en relación con los acuerdos paz en: Fortalecer en los espacios universitarios y con los elementos de la academia, las reflexiones y capacidades de una ciudadanía plenamente informada.
Además, se comprometieron con “ampliar e implementar una intervención académica comprometida y plural desde las universidades hacia las regiones y territorios de Colombia, a efecto de garantizar que las zonas rurales, en particular que las zonas más afectadas por el conflicto tengan acceso a sus derechos educativos, sociales, económicos, ambientales y políticos”.
Como mandato claro del Sistema Universitario Estatal, realizarán “programas y acciones misionales, para formación de excombatientes, agentes del Estado población víctima y población afectada o vulnerada por el conflicto, bien sea como gestores de paz, bachilleres, técnicos, tecnólogos, profesionales o posgraduados, con la posibilidad real de superar la violencia y construir una sociedad justa, incluyente y pacífica”.
Entre los compromisos plasmados en un comunicado de los rectores está también “la promoción y fortalecimiento de una cultura de paz que permita la reconstrucción del tejido social, la reconciliación y la convivencia pacífica de todas y todos los colombianos, fundamentada en una pedagogía que desde las Universidades Estatales nos comprometemos a impulsar”.
El comunicado también señala que “la Comisión de Rectores comunicó a la Mesa la decisión del SUE de participar en la designación del Tribunal de Paz que, con aplicación de la justicia transicional establecida en los Acuerdos, permita avanzar con ecuanimidad en el desarrollo de los mismos y en la construcción de paz para el país”.
Este sería otro avance en materia de paz y sus actores pues es claro que las universidades públicas también han sentido el rigor de la guerra, con el asesinato de líderes estudiantiles, trabajadores y profesores. Un ejercicio similar ya realizó la Universidad Pedagógica en el pasado con la formación y alfabetización de los desmovilizados del M-19 y la inclusión social al se suma la Universidad Nacional, la Universidad Tecnológica de Pereira y la Universidad del Valle.
Por Redacción Educación
Conoce más
Temas recomendados:
Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación